Claves del día

Aeroman fabricará aeropartes en El Salvador

La estación reparadora de aeronaves en el Aeropuerto Internacional El Salvador monseñor Óscar Arnulfo Romero busca aumentar su eficiencia con la nueva línea de producción. Además, acelera el crecimiento de MRO Solutions.

2019-06-11

Por José Barrera / Claudia Contreras - estrategiaynegocios.net

Aeroman ajusta su plan de vuelo y gana más altura. La estación reparadora de aeronaves en el Aeropuerto Internacional El Salvador monseñor óscar Arnulfo Romero suma más capacidades y ahora está en lista de fabricar piezas para atender a las 15 aerolíneas internacionales a las que en la actualidad presta servicios.

Alejandro Echeverría, CEO de Aeroman, dijo a estrategiaynegocios.net que la producción de partes es una tarea en la que ya estaban involucrados, pero que ahora será en una escala mayor.

'No es que vamos a empezar a hacer ingeniería, la compañía la viene haciendo desde hace 30 años. Lo que pasa es que los aviones están cambiando y uno debe ponerse al día. Lo mismo es con las partes, no es que Aeroman no esté fabricando partes, lo que pasa es que con la nueva maquinaria vamos a implementar vamos a poder fabricar más partes, más rápido y más complejas', dijo.

Este proceso es clave para la eficiencia de la operación, la que cumple con rigurosas certificaciones de fabricantes, aerolíneas y reguladores. En el caso de abrir la producción de peizas estas son certificadas por los fabricantes.

Foto: Estrategia y Negocios



La estación, parte de MRO Holdings, inauguró el lunes su sexto hangar en El Salvador (en el que invirtió US$45 millones), con el que su capacidad se eleva hasta 40 aeronaves en simultáneo, lo que le convierte en la estación más grande del continente.

Echeverría detalló que entrar a la producción de piezas abre una importante oferta de valor para las aerolíneas a las que prestan servicios. En la mayoría de casos, se trata de partes estructurales de las aeronaves, pero ya analizan poner en marcha otras líneas.

Foto: Estrategia y Negocios



'Estamos hablando que refuerzan la estructura dentro del avión, que podría también permitirnos fabricar piezas en plástico.... pero no piense todavía en un asiento completo, a nosotros nos interesa reparar el avión y que salga volando', puntualizó Echeverría.

Foto: Estrategia y Negocios

Servicios profundos y de alto valor

Aeroman explora aumentar además sus servicios de pintura, como valor agregado a los complejos procesos que ya ejecuta. Además, su unidad de servicios de ingeniería está en crecimiento.

La compañía es, por su escala y experiencia, una operación única en su tipo en Centroamérica. Emplea a más de 3.000 colaboradores y presta servicios especializados que requieren de alta precisión de la cual depende, en parte, la seguridad de decenas de aviones comerciales.



'Aeroman hace un mantenimiento y tenemos que pensar que abrimos el avión completo para inspeccionar que todo, sobretodo la estructura y los sistemas del avión con pruebas operacionales, pero principalmente la apertura de accesos del avión se hace para el fuselaje, las alas, los tanques de combustible, si la superficie de control de vuelo siguen en buenas condiciones -de acuerdo a los criterios del fabricantes-, si hay daños en esas zonas entonces hay todo un protocolo para reparar esos daños y si estos daños están fuera de esos protocolos entonces ingeniería entra en contacto con la ingeniería de los fabricantes y se proponen las distintas reparaciones para que el avión siga volando', explica Echevería.

En ese proceso se identifican casos en los que se requiere del cambio de piezas. El CEO del MRO en El Salvador detalla que los aviones requieren de estas revisiones por que van cumpliendo una edad.

Igual que las personas por edad, dijo, los aviones deben pasar por ciertas inspecciones para que sigan funcionando bien. 'La estructrua de los aviones falla por dos tipos de razones, una es por procesos de fatiga por que el avión está en permanente movimiento y otro por corrosión. A veces hay piezas con pequeñas quebraduras, otras con algo de corrosión, entonces, y los manuales establecen los límites que usted puede tener de esos daños, si están excedidos tiene que contactar al fabricante para una ingeniería de reparación, si está muy excedidos se tiene que reemplazar y ahí es donde entra el proceso o hace la pieza nueva o la fabrica', ejemplifica el ejecutivo.

Echeverría desaca que con ello buscan asegurar al cliente se lleve un avión seguro y confiable, a tiempo y a un costo razonable.

MRO Solutions gana altura

El plan de producción se refuerza con el despgue de MRO Solutions, una unidad que inició operaciones en 2019 y que opera desde un centro corporativo la periferia de San Salvador.

Es una unidad especializada en ingeniería que tiene como misión otro tipo de procesos que apoyan no solo a Aeroman, sino a las empresas propiedad de MRO Holdings (que incluye a Flightstar Aircraft Services en Florida, EE.UU., Aeroman con sede en El Salvador y TechOps, con sede en Querétaro, México.) sino que tiene potencial de dar servicios a aerolíneas.

'Relacione de cómo vamos a reparar a un avión dañado que llega a Flighstar, llega un avión con un daño muy grande, entonces, toda la ingeniería se hace desde Aeroman y todo se hace vía digital en 'real time' con Flighstar en cotnacto con el cliente y el fabricante y se desarrolla un paquete de reparación aprobado y certificado y eso se hace en el lugar que corresponde y eso puede ser en Aeroman también', dijo Echeverría.

El ejecutivo destacó que se trata de una gran cadena de ideas, procesos, sistemas y conocimiento donde no queda fuera el grupo que trabaja cerca del avión.

El CEO de Aeroman dijo que el centro de servicios, es un proceso de certificación y aprobaciones al que calificó como 'complejísimo'. 'Por eso es que este proceso es tan innovador en Latinoamérica y más en EE.UU. por que son trabajos que se necesitan hacer en muy corto tiempo con una capacidad de racción muy alta', detalló.

Esta nueva frontera en el trabajo de Aeroman va más allá, ya que propone la integración se análisis de Big Data y otros servicios.

Foto: Estrategia y Negocios



'Lo que yo he visto en EE.UU., principalmente -y que hemos tenido acceso a eso- es en los centros de control operacional de las aerolíneas, para una aerolínea que tiene 1.000 aviones ¿cómo controla esos 1.00 aviones? ¿como controla esa operación? ¿Cómo controla lo que está ocurriendo con el avión, los retrasos o las salidas a tiempo? Esos son grandes centros, eso es big data y un montón de cosas que nosotros estamos tratando de replicar para centros de mantenimiento aéreo', explicó Echeverría.

Roberto Kriete, presidente de la junta directiva de Aeroman, detalló que el centro de soluciones avanza y que para esto ya se contrataron 120 personas que venden "materia gris". "Nosotros creemos en El Salvador, no es filosófico sino algo concreto. Invertimos en El Salvador y en nuestra gente, y lo hacemos en un área compleja. Aeroman es una fábrica de empleo", enfatizó Kriete.

Una operación referente en Centroamérica

El plan de inversiones de Aeroman, que se inició hace cinco años, ya rinde frutos. En los últimos dos años el crecimiento anual se ha ubicado entre el 15% y 20%.

'Lo que yo noto y como lo dice nuestor CEO corporativo estamos creciendo para dejar se ser un taller donde uno lleva el auto y se lo lleva, estamos creciendo para integrarnos a los procesos de nuestros clientes para ahora ser partners, no solo un proveedor de una mano de obra, sino una solución -por eso le llamamos MRO solutions- estamos tratando de hacer algo más complejo, más completo', dijo Echevería.

El ejecutivo destacó que el portafolio de clientes ya alcanza las 15 aerolíneas, compañías como American, Frontier o Volaris, a las que se espera se sume una nueva en el corto plazo.

'En este momento estamos en proceso de recibir otra nueva aerolpinea de nivel mundial si la audotirpia que resulta positiva es inminente, con ese tipo de aviones llenaríamos el (nuevo) hangar', dijo el CEO de Aeroman a estrategiaynegocios.net.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE