Claves del día

Nicaragua, el nuevo Rey de los puros en Estados Unidos

El país centroamericano consolidó su liderazgo en el principal mercado de los tabacos premium, desplazando a su rival, República Dominicana.

2019-05-12

Por Roberto Fonseca, estrategiaynegocios.net

Nicaragua logró consolidar su liderazgo como país exportador de puros premium en el mercado estadounidense en 2018, superando por tercer año consecutivo a su principal competidor, República Dominicana, al colocar alrededor de 144.2 millones de tabacos a octubre de ese año, de acuerdo a cifras del organismo Cigar Association of America, citadas por la revista Cigar Aficionado.

De acuerdo a las estadísticas de la principal organización comercial de la industria de puros en Estados Unidos, en los primeros diez meses del año 2018 se exportaron al mercado estadounidense un total de 301.1 millones de puros, correspondiendo a Nicaragua el 47,8% del total.
En cambio, República Dominicana resultó desplazada al segundo lugar, al exportar 98.5 millones de puros, cifra que representaría el 32,7% del total importado por Estados Unidos entre enero y octubre del 2018. En tercera posición se coloca Honduras, con 57.1 millones de puros exportados.
"Es el reflejo del arduo trabajo, compromiso y dedicación de nuestros tabacaleros que durante los últimos 20 años, han dado lo mejor de sí para lograr posicionar nuestros productos dentro de los mejores del mundo. Hemos creado lealtad de marca y confianza en nuestros productos", señaló a E&N Juan Ignacio Martínez, presidente ejecutivo de Joya de Nicaragua, la marca de puros icónica del país que celebró 50 años el año pasado.

Para conmemorarlo, lanzó al mercado su edición especial Cinco Décadas.
Martínez destacó que la demanda de puros en Estados Unidos aumentó en 2018, tomando en consideración que la economía de ese país viene creciendo vigorosamente, al igual que la de otros países desarrollados.

Al respecto, se estima que el crecimiento del PIB estadounidense superará el 3%. Por su parte, las cifras de la Cigar Association of America -citadas por la revista especializada- indican que la importación de Estados Unidos, de puros premium, aumentó en 12% de enero a octubre de 2018, con respecto al mismo periodo de 2017, sumando 301.1 millones versus 268.7 millones de puros.

En el evento Big Smoke Las Vegas, organizado por Cigar Aficionado en noviembre de 2018, se celebró que Nicaragua se ha convertido en el nuevo Rey de la industria de los puros premium en el mercado estadounidens. Por ello, en uno de sus principales paneles, los expositores fueron destacadas figuras de la industria tabacalera: Alejandro Martínez Cuenca, de Joya de Nicaragua; Néstor Andrés Plasencia, de Plasencia Cigars; y Rocky Patel, de Rocky Patel Premium Cigars.



De acuerdo a las cifras del organismo de comercio de la industria del tabaco en Estados Unidos, la batalla entre Nicaragua y República Dominicana dio un giro de 180 grados a partir del año 2016, cuando se importaron en Estados Unidos un total de 322.3 millones de puros, de los cuales el país centroamericano colocó 134.4 millones de unidades y la nación caribeña, 115.6 millones.

Al año siguiente, Nicaragua repitió la hazaña comercial, al colocar 148.3 millones de puros en Estados Unidos, mientras República Dominicana -país que mantuvo su liderazgo por más de dos décadas- exportó 118.5 millones de puros premium, lo que representa casi 30 millones de unidades. Cabe señalar que Cuba no puede exportar puros por prohibición.
"La calidad y el reconocimiento del tabaco nicaragüense está en su máximo histórico, y Joya de Nicaragua ha tenido un papel muy relevante en ese logro", apuntó Martínez, quien agregó que el sector emplea a nivel nacional a más de 40.000 jefes de familia.

Calidad reconocida en el exterior

Néstor Andrés Plasencia, CEO de Plasencia Cigars, empresa destacada en el cultivo de tabaco y a la elaboración de puros, destacó que Nicaragua no es sólo el mayor exportador de puros premium a Estados Unidos, sino también el país que goza de los mayores reconocimientos internacionales.

Al respecto, señaló que del ranking de los 25 Mejores Tabacos del 2018, elaborado por Cigar Aficionado, Nicaragua colocó 16, cifra que representaría el 64% del listado total. Los lugares que ocuparon los tabacos producidos en el país centroamericano corresponden desde el número 2 hasta la posición 25.

"Eso nos llena de mucho orgullo porque la industria del puro premium emplea a una gran cantidad de mano de obra calificada, o sea, es un gran generador de empleo, especialmente en la zona Norte de Nicaragua", afirmó.

Por otra parte, en el reporte anual 2018 de Cigar Insider, una publicación de Cigar Aficionado, se indica que a lo largo del año clasificaron 273 puros, de los cuales solo 30 consiguieron valores superiores a los 92 puntos en el ranking. De esos, 18 corresponden a tabacos elaborados en Nicaragua, entre ellos el que alcanzó el máximo puntaje de 94, el Warped Serie Gran Reserva 1988 Robusto.

Irónicamente, en esa publicación, se indica que el único tabaco de República Dominicana que alcanzó 93 puntos -E.P. Carillo Encore Majestic- no contenía ni una pizca de tabaco dominicano. Al contrario, se reseña que es elaborado en su totalidad con tabaco producido en Nicaragua e importado por la fábrica Ernesto Pérez-Carrillo Tabacalera La Alianza.

"Siempre digo que en Nicaragua somos bendecidos porque contamos con suelos especiales para el cultivo del tabaco, tenemos un micro clima óptimo también para que la planta de tabaco nos dé todo su potencial. Pero lo más importante, es que contamos con su gente. Apasionados con su trabajo, que tienen el tabaco en la sangre. Desde los productores del campo que entienden el idioma del tabaco hasta esos artesanos que con sus manos transforman esas hojas de tabaco en obras de arte, como son los puros premium", añadió Plasencia.

El CEO de Plasencia Cigars agregó que en 2018 su empresa se consolidó en el mercado estadounidense, ya que una de sus marcas -Plasencia Alma Fuertetuvo una fuerte demanda en ese país, sobre todo luego que una de sus presentaciones, llamada Generación V, se ubicó en la posición número 9 entre los 25 Mejores Tabacos del 2017, de Cigar Aficionado. En el 2018 precisó que crecieron un 22%, comparado con el año anterior.
"Estados Unidos es para nosotros por mucho el principal mercado donde van nuestras exportaciones. En el momento, como Plasencia Cigars, representa un 80% de nuestras ventas", dijo el CEO. No obstante, indicó que en 2019 se han propuesto incursionar con mayor ímpetu en los mercados europeo y asiático.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE