Claves Del Día
Fecha de publicación: 2019-04-17
Galeria  Ver Fotogalería

Arrestan a candidato presidencial de Guatemala en EE.UU. por nexo con cartel de Sinaloa

Mario Estrada, candidato presidencial de UCN, fue arrestado en Miami, bajo cargos de haber solicitado dinero al cartel de Sinaloa para la campaña a cambio de que al llegar al poder daría apoyo para el traslado de drogas hacia Estados Unidos, informa el Departamento de Justicia. También habría planificado matar rivales políticos para conseguir la victoria electoral.

Por Prensa Libre/Univision

El candidato presidencial de Guatemala, Mario Amilcar Estrada Orellana, fue arrestado este miércoles en Miami, Florida, en relación con cargos de tráfico de cocaína y armas de fuego, informó la Fiscalía federal.

Según una acusación, el político le pidió dinero al cartel de Sinaloa para financiar su campaña electoral a cambio de permitirle a dicha organización criminal usar los puertos y aeropuertos del país centroamericano para importar cocaína proveniente de Colombia.

Además, el aspirante presidencial habría planeado asesinar a rivales políticos para asegurar su triunfo en las urnas, citan documentos judiciales. Eso lo harían sicarios del cartel mexicano.

Estrada y su presunto cómplice, Juan Pablo González Mayorga, fueron detenidos este miércoles por la mañana en Miami y ambos comparecerán ante un juez federal en esa ciudad. La acusación contra ellos se interpuso en el Distrito Sur de Nueva York de la Fiscalía federal. “ Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a Estados Unidos”, dijo Geoffrey S. Berman, fiscal federal en el Distrito Sur de Nueva York, en un comunicado.

D4J5awlXsAAASPb(800x600)

“Además, como se alega, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA (Administración para el Control de Drogas), Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos”, agregó Berman.

El agente especial de la DEA, Adolphus P. Wright, dijo que la oficina de la agencia en Miami “está muy contenta con los arrestos” de ambos sospechosos, lo cual atribuyó a una cooperación con las autoridades guatemaltecas. “Junto con nuestros socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley continuaremos nuestros esfuerzos para evitar que el tráfico de drogas ilegales corrompa los sistemas políticos de nuestros vecinos de Centro y Sudamérica, pues nos esforzamos por evitar que esa actividad dañe a Estados Unidos”, mencionó Wright.

De acuerdo con documentos judiciales, la DEA investigaba desde diciembre pasado a Estrada tras enterarse que trataba de usar dinero del cartel de Sinaloa en su campaña política. El propio aspirante y González se reunieron, de hecho, con miembros y asociados de ese grupo de narcotraficantes para hacer el trato. Sin embargo, en realidad, negociaron con informantes del gobierno estadounidense.

Captura de Pantalla 2019-04-17 a la(s) 20(800x600)

Según una nota del Departamento de Justicia, el fiscal de Manhattan, Geoffrey S. Berman, dijo: “Como se dijo, Estrada y González conspiraron para solicitar dinero del Cartel de Sinaloa para financiar un plan corrupto para elegir al presidente de Guatemala. A cambio, los dos supuestamente prometieron ayudar al cartel a utilizar los puertos y aeropuertos guatemaltecos para exportar toneladas de cocaína a los Estados Unidos. Además, como se alega, Estrada y González intentaron organizar los asesinatos de rivales políticos. Gracias a la DEA, Estrada no tiene posibilidades de ser elegido en Guatemala, pero él y González enfrentan la justicia en los Estados Unidos “.

La nota oficial cita al agente especial de la DEA, Adolphus P. Wright, quien dijo: “La División de Campo de la DEA en Miami está muy contenta con los arrestos de Mario Estrada Orellana y Juan González Mayorga. La acción de hoy es el resultado directo de la fuerte asociación con nuestros homólogos guatemaltecos. Junto con nuestros socios internacionales encargados de hacer cumplir la ley, continuaremos nuestros esfuerzos para evitar que el tráfico de drogas ilegales corrompa los sistemas políticos justos de nuestros vecinos de América Central y América del Sur, ya que también nos esforzamos por evitar que esa actividad dañe a los Estados Unidos.

Estrada había recibido credencial como candidato presidencial el 15 de febrero último y contaba con inmunidad en Guatemala.

La investigación contra Estrada data desde diciembre de 2018

“La DEA ha estado investigando a varias personas (la Conspiración de Estrada) que intentaron solicitar fondos a los carteles internacionales de la droga para apoyar la campaña presidencial de Estrada (la Campaña de Estrada). Durante algunas de estas negociaciones, miembros de la Conspiración de Estrada, entre ellos Estrada y González interactuaron con supuestos miembros y asociados del cartel de Sinaloa, una poderosa organización internacional de narcotráfico con sede en México, que de hecho eran fuentes confidenciales, actuando bajo la dirección de la DEA”, agrega la comunicación oficial.

Las autoridades estadounidenses cuentan con video y audio de reuniones y demás comunicaciones donde Estrada y González “solicitaron millones de dólares en ingresos por drogas del cartel de Sinaloa para apoyar la campaña”, revela el Departamento de Justicia.

A cambio del apoyo financiero del Cartel de Sinaloa, agrega, Estrada y Gónzalez “acordaron que si Estrada fuera elegido presidente de Guatemala, brindaría apoyo patrocinado por el Estado de Guatemala a las actividades de tráfico de drogas del cartel de Sinaloa. Entre otras cosas, acordaron proporcionar acceso sin restricciones a los aeropuertos y a los lugares de envío marítimo para que el cartel pueda transportar toneladas de cocaína a través de Guatemala y, finalmente, a los Estados Unidos”.

Matar a rivales
El candidato de UCN, según la pesquisa, ofreció nombrar a miembros del cartel de Sinaloa para cargos de alto rango en Guatemala para facilitar las actividades de tráfico de drogas.

Otro señalamiento grave, basado en informantes, es que Estrada y González ordenaron contratar sicarios para asesinar a sus rivales políticos para garantizarse una victoria, pero no se menciona a qué contendientes habría puesto en la mira. “Identificaron objetivos específicos por nombre y acordaron proporcionar armas de fuego a los sicarios, incluidos los AK-47, para llevar a cabo los asesinatos”, dice la acusación.

Reuniones en Florida y Guatemala
El 14 de febrero de 2019, González se reunió con otro informante y un oficial encubierto en un almacén de la DEA en Florida. Esa reunión fue grabada en audio y video.

Durante la reunión, el informante y el agente encubierto también mostraron a González aproximadamente US$5 millones en supuestas ganancias de medicamentos para la campaña Estrada.

El 27 de febrero Estrada se reunió con los dos informantes en un yate encubierto de la DEA en las cercanías de Miami. Este encuentro también fue grabado en audio y video.

Por aparte el 4 de marzo pasado, Estrada se reunió con otra persona y el informante en la oficina de Estrada en las cercanías de la capital. Ahí l candidato dijo que necesitaba con urgencia fondos del cartel de Sinaloa para pagar sus gastos.

Estrada y los informantes discutieron cómo podrían entregar el dinero del cartel. Estrada sugirió que usaran un yate para transportar el dinero, Luego sacó un mapa y demostró cómo el yate podía viajar desde Miami, a través de Cuba, antes de llegar a Guatemala.

El informante cuestionó si la Policía detectaría el yate, y Estrada respondió que esos riesgos estaban mitigados por el hecho de que el yate era de lujo, enarbola la bandera estadounidense y es navegada por ciudadanos norteamericanos.

Estrada explicó además que podría ser más fácil comprar un yate que pagar las tarifas de transporte que habían estado discutiendo.

El 5 de marzo, Estrada se reunió nuevamente con los informantes en la oficina del candidato. Estrada declaró, en sustancia y en parte, que estaba organizando la participación de otro equipo para llevar el saldo del dinero del cartel de Sinaloa a Guatemala porque él se había quedado sin dinero y su campaña se había estancado.

También declaró que estaba trabajando por separado con un narcotraficante con sede en Guatemala, cuyo nombre no se ha hecho público, que también apoyaba la candidatura de Estrada a la Presidencia. Estrada también le dijo a uno de los informantes que escuchó que las personas de otro cartel de la droga también querían proporcionar fondos.

Berman elogió los esfuerzos sobresalientes de las oficinas de la DEA en de Miami y en Guatemala, así como la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Este caso está siendo manejado por la Unidad de Terrorismo y Narcóticos Internacionales de la Oficina. Los fiscales a cargo serán Mathew Laroche y Jason A. Richman.

“Los cargos contenidos en la demanda son meramente alegatos, y los acusados ​​se consideran inocentes hasta que se pruebe su culpabilidad”, finaliza la nota oficial.

Velásquez reacciona

Iván Velásquez, comisionado Internacional contra la Impunidad en Guatemala, en cuya gestión hubo investigaciones sobre financiamiento electoral ilícito, al cual llamó el pecado original de la democracia guatemalteca, y por el cual junto al Ministerio Público presentó acusaciones contra la UNE, FCN-Nación, Líder y Encuentro por Guatemala, Todos y PAN, se refirió a caso en Twitter: “Alguien se atreverá a decir que la captura en Miami del candidato presidencial de UCN por solicitar financiamiento electoral ilícito, constituye una injerencia indebida en el proceso electoral guatemalteco?

Captura de Pantalla 2019-04-17 a la(s) 21(800x600)

A propósito de la mención “injerencia indebida”, Luis Almagro, jefe de la Organización de Estados Americanos, y el presidente Jimmy Morales han criticado el papel que la comisión ha tenido con el Tribunal Supremo, con quien firmó un convenio de cooperación en agosto de 2018.

RELACIONADAS