Claves del día

Venezuela: Se agrava situación en tercer día de masivo apagón

Sin electricidad, los venezolanos se han quedado también sin telefonía móvil o fija y sin acceso a internet. Tampoco tienen agua y los alimentos frescos comienzan a dañarse. 15 enfermos renales murieron por falta de diálisis.

2019-03-10

Por AFP

Sin luz, agua, incomunicados, los venezolanos cumplen este domingo tres días de un apagón sin precedentes que ya dejó 15 pacientes muertos y amenaza con prolongarse indefinidamente, aumentando las angustias que padecen por la severa crisis política y económica que golpea al país petrolero.

La suspensión masiva del servicio eléctrico, la peor registrada en este país de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves a las 16H53 locales (20H53 GMT), tomando ribetes dramáticos: los fallecidos son enfermos renales que no pudieron recibir diálisis, según la ONG Codevida.

Enfermos renales mueren, oposición exige a Maduro y este denuncia

Quince pacientes renales murieron en Venezuela por falta de diálisis en el marco de un masivo apagón, que el gobierno atribuye a un sabotaje mientras la oposición lo achaca a una mala gestión del presidente Nicolás Maduro.

'Entre ayer y hoy nos reportan 15 fallecidos por falta de diálisis', dijo a la AFP Francisco Valencia, director de la ONG Coalición de Organizaciones por el Derecho a la salud y la vida (Codevida).

En su primera aparición pública desde el comienzo del apagón, Maduro dijo ante una multitud de seguidores en el centro de Caracas que 'habíamos avanzado casi un 70% (de reconexión), cuando recibimos al mediodía otro ataque cibernético (...) y eso perturbó y tumbó todo lo logrado'.

El gigantesco corte de luz, que Maduro consideró el 'peor ataque eléctrico' en la historia de América Latina que atribuye a Estados Unidos y a Guaidó, afecta a Caracas y 22 de los 23 estados del país, por lo que pidió 'comprensión'.

Foto: Estrategia y Negocios


Reforzando su ofensiva, Guaidó, reconocido por más de 50 países como presidente interino de Venezuela, anunció más temprano, ante miles de seguidores, una gira nacional con diputados para definir la fecha de una movilización hacia Caracas.

'¡Miraflores, Miraflores!', gritaron sus partidarios en la avenida Victoria, en el centro-este de Caracas, aludiendo al palacio de gobierno como destino de la movilización.

Con un megáfono desde el capó de una camioneta, Guaidó reiteró estar dispuesto a autorizar la acción de una fuerza extranjera. '¡Intervención'!, vociferó la muchedumbre, a lo que el opositor respondió, parafraseando al presidente Donald Trump: 'Todas las opciones están sobre la mesa'.

La crisis eléctrica en el país petrolero, de 30 millones de habitantes, comenzó el jueves a las 16H53 locales (20H53 GMT) y el servicio ha sido restablecido durante apenas algunas horas.

La masiva falla eléctrica se produce en medio del hartazgo por una fuerte crisis económica, con escasez de medicinas y alimentos y una hiperinflación que ha provocado el éxodo de 2,7 millones de venezolanos desde 2015 según la ONU y que la OEA proyecta llegará a cinco millones este año.

Foto: Estrategia y Negocios

Familias enteras salen a buscar señal para sus celulares

Familias enteras estacionan sus autos y forman una larga fila al borde de la autopista Francisco Fajardo, la principal de Caracas, para intentar captar algo de señala en sus celulares en el marco del masivo apagón que afecta a prácticamente toda Venezuela.

Buscan comunicarse con sus seres queridos y también para tener noticias de lo que pasa en el país.

Bernardette Ramírez vino con un grupo de vecinos de su edificio. 'Tengo a mi hijo y a mi hermano fuera de Venezuela, y quieren saber de nosotros. Además quiero ver alguna noticia, porque no sabemos qué pasa en el país. Hay repetidores por aquí y hay señal', dice.

Sin electricidad, los venezolanos se han quedado también sin telefonía móvil o fija y sin acceso a internet. Tampoco tienen agua, al no funcionar las bombas, y los alimentos frescos comienzan a dañarse en este país de clima tropical.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE