Claves del día

Nicaragua, el país más corrupto de Centroamérica

Según el Índice de Percepción de la Corrupción, publicado por la ONG Transparencia Internacional, Venezuela y Nicaragua son los países que más padecen de este mal en América Latina, mientras que Uruguay y Chile sobresalen por sus bajos niveles.

2019-01-30



Por estrategiaynegocios.net

Nicaragua fue el segundo país más corrupto de la región en 2018 por detrás de Venezuela y por delante de Haití, reveló un informe de Transparencia Internacional (TI) publicado este martes. Desde abril de 2018, Nicaragua está sumida en una grave crisis sociopolítica cuya represión estatal ha dejado un saldo de más de 500 muertos, según organismos locales de derechos humanos.

Foto: Estrategia y Negocios



TI califica de "autoritario" al régimen instaurado en Nicaragua, desde hace más de una década, por el dictador Daniel Ortega y lo acusa de haber reprimido "los derechos políticos de los ciudadanos, quienes a pesar de una violenta reacción, han salido a las calles en un número abrumador para protestar contra su gobierno". "Daniel Ortega controla la mayoría de las instituciones democráticas de Nicaragua, reduciendo su eficacia e independencia", señala IT en su informe.

Foto: Estrategia y Negocios



Costa Rica lleva por mucho la delantera en la región centroamericana. Se coloca en el puesto 48 con una puntuación de 56. Luego le sigue Panamá en el puesto 93, El Salvador en el lugar 105 y Honduras en el 132. En el 2017, se ubicaba en la posición 59 (en una escala de uno a 100, donde 100 es la mejor calificación) y cayó en el 2018 a la 56. En el 2016, el país mostró un ligero ascenso con respecto al 2015 pasando a 58 puntos, de 55 que reportó del 2012-2015 cuando el país alcanzó una posición intermedia.

"Costa Rica íntegra considera que para dar un auténtico salto cualitativo en materia de lucha contra la corrupción y, de paso, mejorar de manera sostenida y no reversible en mediciones como el IPC, se hace necesario un Plan Nacional Anticorrupción que garantice resultados en el mediano y largo plazo", indicó Evelyn Villarreal Fernández, vicepresidenta de Costa Rica íntegra, publicó el diario La República.

Foto: Estrategia y Negocios



Guatemala bajó un puesto en comparación del año pasado que consiguió situarse en el 143 con 28 puntos. Esto pese a tener un punto más que en su calificación anterior, lo cual se debe a que otros países han mejorado sus índices. "Tenemos muy mala percepción por la corrupción que se obtiene y refleja la ausencia de lucha contra la corrupción del gobierno de Jimmy Morales. él -el presidente- desatendió y se apartó de la lucha contra la corrupción con todos los pleitos hacia Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala, con el debilitamiento al Ministerio Público, es decir que hay intencionalidad del Gobierno por desmantelar la lucha contra la corrupción", criticó Manfredo Marroquín, director de Acción Ciudadana.

Foto: Estrategia y Negocios

En Honduras, durante 2018, la lucha contra la corrupción dio como fruto las investigaciones que salpicaron al parlamento de ese país. La red de diputados involucrados, de acuerdo a lo que publicaron la MACCIH junto al Ministerio Público, era de al menos 38. El informe de TI muestra que Honduras logró 29 puntos -el mismo del año pasado-, desde 31 que logró en 2015. En comparación con 10 años atrás, el país de las cinco estrellas azules se ha movido prácticamente en el mismo rango. En la lista de países, esta ubicado en el 132 de 180.

Foto: Estrategia y Negocios

El Salvador escaló de la posición 112 que tenía en 2017 a la 105 de 2018. A nivel regional, los países mejor evaluados que El Salvador fueron Costa Rica y Panamá. Según la Fundación Nacional para el Desarrollo (Funde) que ayer publicó el índice de Percepción de la Corrupción (IPC) 2018 al revisar los resultados del IPC que el país ha obtenido desde 2012 hasta 2018, se observa un estancamiento en el trabajo que las instituciones públicas hacen en el combate de la corrupción y ni siquiera ha podido llegar al promedio regional del IPC que es de 44 puntos, publicó ayer El Mundo.

El director ejecutivo de la Funde, Roberto Rubio explicó que "no poder despegar" del estancamiento que el país tiene en el IPC afecta el clima de inversiones porque los empresarios internacionales deciden invertir en países donde los Estados dan más seguridad jurídica y muestran más disposición en el combate de la corrupción.

Foto: Estrategia y Negocios


Panamá es otro país que mantiene la misma calificación en las encuestas que alimentan el índice de TI: 37. El Gobierno panameño, tanto como su parlamento, intentaron reformar el Código Fiscal para penalizar la evasión de impuestos con cárcel. No hubo acuerdo sino haste enero de este año. Pero, además, en 2018 continuaron las investigaciones oficiales sobre los vínculos de funcionarios panameños con la constructora brasileña Odebrecht y su red de sobornos o 'coimas'. Por esta trama, en Panamá se tiene previsto recuperar US$357 millones. En el transcurso de 10 años, llegó a máximos de 39 puntos. Para esta edición, Panamá quedó en la posición 93.
Tres de los cinco países del bloque bajaron su puntuación en comparación con 2017. Costa Rica fue el país que más bajó, porque perdió tres desde 2017 y quedó con 59. Aunque todavía es la joya de la región y sigue destacando en América Latina (ubicada en la posición 48 de 180), el retroceso de Costa Rica llega en el contexto del primer año de la presidencia de Carlos Alvarado y su enorme desafío con las finanzas públicas y la migración.

Foto: Estrategia y Negocios

EE.UU. en picada

Bajo la presidencia de Donald Trump, Estados Unidos cayó seis lugares hasta el puesto 22 a nivel mundial en el índice de percepción de la corrupción de 2018 que publicó Transparency International, con sede en Berlín.
Dinamarca ocupó el primer lugar a escala mundial, al igual que Nueva Zelanda. Ambos países fueron considerados los menos corruptos en la publicación de este año.
El auge de los líderes nacionalistas ha provocado un deterioro de la transparencia en lo que respecta a las finanzas públicas, incluso a través del desmantelamiento de los controles y balances en el poder, según el organismo de vigilancia de la corrupción.
Delia Ferreira Rubio, presidenta de Transparencia International, explicó que 'es mucho más probable que la corrupción florezca cuando las bases democráticas son débiles y, como hemos visto en muchos países, donde los políticos antidemocráticos y populistas pueden usarla en su beneficio'.

Estados Unidos registró su puntaje más bajo en el índice anual en siete años. La organización citó las 'amenazas a su sistema de controles y equilibrios, así como una merma en las normas éticas en los niveles más altos de poder'.



12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE