Claves del día

Johnson y Johnson sabía de efectos nocivos de su talco desde hace 40 años, según informe

Las acciones del gigante farmacéutico se hundieron en la bolsa tras conocerse un informe que revela que la compañía sabía que su talco contenía asbesto desde hace 40 años, un mineral con riesgos para la salud humana, potencialmente cancerígeno. La firma rechaza el informe.

2018-12-15

Por Agencias

El valor de las acciones de Johnson & Johnson se desmoronaron poco después de que la agencia Reuters publicó una noticia en la que asegura que la empresa conocía -desde hacía décadas- que sus polvos de talco contenían asbesto, un mineral de composición y caracteres semejantes a los del amianto y con efectos nocivos para la salud.

Por su parte, J&J cargó contra la veracidad de la información en un comunicado

'El artículo de Reuters es unilateral, falso e inflamatorio. En pocas palabras, la historia de Reuters en una teoría conspiratoria absurda que aparentemente ha durado más de cuarenta años y que ha sido orquestada por generaciones de reguladores globales y los científicos y las universidades más destacadas del mundo, así como los laboratorios independientes más importantes y los propios empleados de J&J', dijo la empresa.

El Banco estadounidense Wells Fargo consideró 'excesiva' la caída en la bolsa de Wall Street del gigante farmacéutico y de productos de higiene Johnson & Johnson (-9,95 %), tras la revelación de Reuters.

El banco indicó a sus clientes que todavía creía que 'las acciones de Johnson & Johnson (J&J) tendrán un rendimiento mejor' a pesar de dichas alegaciones, así como que las ventas de sus acciones en el parqué neoyorquino 'es probablemente exagerada', según recoge el canal CNBC.

En agosto de 2017, un jurado de Estados Unidos condenó a J&J a pagar US$417 millones por no advertir del riesgo de cáncer vinculado al uso de sus productos de talco y, en julio de 2018, otro jurado ordenó a la compañía a indemnizar con US$4.690 millones a 22 mujeres y sus familias que responsabilizaron a sus productos de talco de haberles causado cáncer de ovarios.

10.000 demandas en proceso

La multinacional se ha sometido a varias juicios colectivos por parte de mujeres que dicen haber sido víctimas de la fibra cancerígena y acumula unas 10.000 demandas aún pendientes relacionadas especialmente con su producto Johnson's Baby Powder. En medio de las batallas legales y sumado al informe de la agencia, la empresa protagonizó la mayor caída porcentual en bolsa en los últimos 16 años.

Además, Reuters aseguró que la compañía pagó los estudios realizados por su franquicia Baby Powder.

La respuesta de la compañía

'Cualquier sugerencia de que Johnson & Johnson supiera u ocultara información sobre la seguridad del talco es falsa', respondió la empresa.

En cifras, la empresa perdió hasta el momento cuarenta mil millones en capitalización de mercado.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE