Claves del día

Costa Rica invierte US$32 M en nuevos trenes eléctricos

El Incofer adjudicó el contrato a la empresa china CRRC Quingdao Sifang Co. LTD. Los nuevos trenes serán entregados en 16 meses.

2018-12-07

Por estrategiaynegocios.net

El Instituto Costarricense de Ferrocarriles (Incofer) anuncióuna inversión de $32,6 millones para la compra de ocho nuevos trenes eléctricos.

Los nuevos equipos serán entregados a los 16 meses de la firma del contrato, el cual fue adjudicado a la empresa china CRRC Quingdao Sifang Co. LTD.

Los vagones tienen una longitud de 38 metros, cada tren tendrá capacidad para 372 pasajeros y en comparación con los equipos que Incofer tiene en servicio, los nuevos traerán ventajas como mayor comodidad para los usuarios, reducción del sonido y motores más amigables con el ambiente.

La adquisición de se hará mediante un préstamo del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), e incluye equipos para taller repuestos, mantenimiento y capacitación para el personal de Incofer.

"Esta es la compra más importante de equipo de tren en 40 años", destacó el presidente Carlos Alvarado.

Es una apuesta clara que damos a este tipo de transporte porque es más limpio, más rápido y moderno, añadió.

Los equipos antiguos que posee el Incofer actualmente, la mayoría deteriorados, constan de 11 trenes Apolo y cuatro locomotoras para 24 vagones que atienden las rutas entre Cartago, San José, Heredia, Belén y Alajuela.

Foto: Estrategia y Negocios



CRRC Quingdao Sifang Co será la encargada de la fabricación de las unidades, que estarán compuestos de dos D.M.U "Diesel Mutiple Unit" cada uno (en total 16 unidades de tren) y respetarán las especificaciones técnicas del Instituto.

Destacan que estas nuevas unidades contarán con aire acondicionado y espacios especiales para viajeros en sillas de ruedas.

Además, se anunció que la compra incluye 14 equipos para mantenimiento del taller como tornos, fosas de rodamiento, equipo de precisión montacargas especiales, máquina de lavado de trenes, pórtico de grúa viajera, fresadora, gatas hidráulicas, equipo de medición de gases, banco de pruebas de gas y eléctricos.

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE