Claves del día

Interjet busca consolidar un centro de conexiones en El Salvador

La aerolínea mexicana iniciará operaciones en la ruta México - El Salvador desde diciembre. Su plan, sin embargo, es crear su primer hub fuera de México en el Aeropuerto Internacional monseñor Óscar Arnulfo Romero y Galdámez.

2018-11-29

Por estrategiaynegocios.net

Interjet aterrizará en El Salvador en diciembre, pero más allá de iniciar una sola ruta el plan de vuelo de la aerolínea es consolidar al Aeropuerto Internacional monseñor óscar Arnulfo Romero y Galdámez como su primer centro de conexiones fuera de México.

Julio Gamero, director ejecutivo comercial de la compañía, dijo ayer que la decisión es estratégica ya que les permitirá desarrollar rutas intracentroamericanas, así como conexiones hacia Norte y Suramérica.

Adelantó que parte de esa estrategia pasa por tramitar el el permiso para operar como aerolínea de bandera salvadoreña, proceso que ya está en marcha ante la Autoridad de Aviación Civil (AAC) de El Salvador.

'Proyectamos una flota operando desde El Salvador, a corto y mediano plazo, de 12 aviones y si calculamos que el precio de lista promedio de cada aeronave (de la familia Airbus A320) que operamos ronda los US$100 millones. Podemos calcular lo representativo de la inversión que planeamos, aparte de otras áreas', dijo Gamero.

Un aeropuerto estratégico

Gamero resaltó las condiciones que ofrece el Aeropuerto Internacional El Salvador óscar Arnulfo Romero y Galdámez y añadió que una economía dolarizada y una banca sólida son valores agregados que privilegian su posición sobre las otras terminales de la región donde operan (Guatemala y Costa Rica).

René López, presidente de la AAC resaltó que el aeropuerto salvadoreño mantiene una alta certificación operacional por parte de organismos estadounidenses e internacionales en materia aeronáutica, la cual ha sido perdida por algunos de los aeropuertos vecinos de la región o algunos están a punto de perder dicha certificación.

La terminal, ubicada 40 km al sur de San Salvador, es uno de los tres centros de conexiones de la colombiana Avianca y se perfila como un centro relevante para la filial centroamericana de la low cost mexicana Volaris

Volaris Costa Rica también tramita con la AAC su permiso de aerolínea de bandera salvadoreña con el objetivo de consolidar operaciones desde la terminal hacia otros aeropuertos en el istmo y otros destinos en el continente.

Nuevo vuelo a México

Interjet confirmó ayer la inauguración de su vuelo hacia El Salvador, el cual estará disponible desde el 15 de diciembre. La aerolínea ofrecerá una frecuencia diaria entre las capitales de El Salvador y México.

Hasta hoy, la ruta solo era atendida por Avianca y Aeroméxico, e históricamente solo ha sido servida por dos aerolíneas en simultáneo debido a la aplicación restricciones de reciprocidad entre ambas naciones.

Sin embargo, el convenio bilateral que limitaba las operaciones ya fue modificado y permite la apertura del mercado aeronáutico entre ambas naciones.

El costo del boleto en la ruta San Salvador - Ciudad de México con Interjet arrancará en US$249, viaje redondo y con impuestos incluidos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE