Claves del día

Organismos internacionales exigen a Daniel Ortega que cese la represión

Diversos organismos internacionales exigieron, este domingo 14 de octubre, al presidente de Nicaragua, Daniel Ortega que respete el derecho a las manifestaciones pacíficas, las cuales han sido prohibidas por la Policía de ese país.

2018-10-14

Por La Prensa (Panamá)

Las reacciones se dieron luego del arresto de 38 personas durante una marcha denominada Unidos por la libertad.

Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), en su cuenta de Twitter, exigió al gobierno de Nicaragua 'libere a manifestantes retenidos, respete el derecho a la protesta pacífica en el país y cese la represión y todo tipo de intimidación contra líderes políticos y la población civil'.

Por su parte, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) expresó su preocupación por las detenciones realizadas en el sector Camino de Oriente, en Managua, y reiteró que la protesta social es un derecho legítimo de los ciudadanos; llama al Estado a respetarlo garantizar seguridad de las personas en contextos de manifestaciones públicas de protesta'.

Policías se preparan para enfrentarse a manifestantes contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua. (Photo by INTI OCON / AFP)



La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (Oacnudh), reiteró el llamado al gobierno a que cese de inmediato el acoso, la intimidación y la penalización de las protestas.

El organismo Hagamos Democracia condenó este domingo a través de un comunicado, la detención de manifestantes en Camino de Oriente e hizo un llamado al régmen orteguista a que cese la represión y la criminalización de las protestas.

Personalidades opinan

Un manifestante muestra su rosario en una protesta contra el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, en Managua, Nicaragua. (Photo by INTI OCON / AFP)



La expresidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, solicitó a la OEA que aplique la Carta Democrática a Nicaragua por las contantes violaciones a los derechos humanos de los nicaragüenses.

Por su parte, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, tachó de 'inaceptables' las detenciones de la Policía Orteguista contra manifestantes.

La vicepresidenta costarricense, Epsy Campbell manifestó que Costa Rica llama a cesar la represión y las detenciones arbitrarias contra manifestantes en Nicaragua. Solicitamos a la Comunidad Internacional su mediación para que en Nicaragua se restablezcan las condiciones necesarias que permitan retomar el diálogo.

En Estados Unidos, la congresista Ileana Ros-Lehtinen, se pronunció sobre las detenciones en Nicaragua y afirmó que Estados Unidos está con el pueblo nicaragüense y "mandaremos un fuerte mensaje de apoyo con más sanciones". La defensora de derechos humanos, Bianca Jagger, solicitó a la Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michel Bachelet, que intervenga en Nicaragua y ayudar a los ciudadanos reprimidos por la Policía.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE