Centroamérica & Mundo

OIT: 40% de los desempleados en América Latina son jóvenes

Desempleo juvenil, incremento del trabajo informal y urgencia de formar en las áreas de demanda de los sectores productivos son parte de los desafíos que tiene que enfrentar la región. Estos temas son esenciales en la 19 Reunión de las Américas de la OIT que se lleva a cabo en Panamá.

2018-10-04

Por María José Núñez Chacón-estrategiaynegocios.net

El mundo del trabajo ha experimentado grandes cambios en las últimas décadas, impulsados por un mercado cada vez más globalizado y un avance tecnológico galopante, lo que se suma a una serie de retos que ponen a prueba a todos los países de la región latinoamericana.

Los principales desafíos del mercado laboral en la región están relacionados con garantizar más y mejores trabajos para las generaciones más jóvenes, enfrentar el incremento del empleo informal y la reducción de las brechas y oportunidades entre hombres y mujeres. Precisamente, estos y muchos otros temas se están analizando en la 19ª Reunión de las Américas de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que se realiza en la ciudad de Panamá, entre el 2 y el 5 de octubre.

Foto: Estrategia y Negocios



De acuerdo con Guy Ryder, Director General de la OIT, en la región hay signos de gran incertidumbre en lo que respecta a los mercados de trabajo, tomando en cuenta que en el 2014 se dio una desaceleración económica, seguida por una contracción y que hoy se ha convertido en una lenta recuperación, todos incidiendo en el empleo.

"Para el 2014 se dio la tasa más baja de desempleo promedio que habíamos registrado en la OIT, para un 6,1% y en 2017 alcanzamos un 8,1%, la más alta de la década y para el primer semestre de este año llevamos un 8,8% y aunque hace unos meses pensamos que la tendencia se podía disminuir, ahora vemos que es poco probable que se revierta", explicó Ryder.

Foto: Estrategia y Negocios



El tema del desempleo resulta una preocupación para los países latinoamericanos, aunado a una fuerte presencia de la informalidad, que llega a tasa promedio del 53%, es decir, hay más personas trabajando en el mercado informal que el formal.

Esta cifra porcentual se traduce en unas 140 millones de personas en América Latina y el Caribe que no cuentan con las garantías de seguridad social, cotizaciones para la jubilación, ni derechos laborales y muchos de ellos están expuestos a condiciones de trabajo inseguras, ingresos irregulares y más bajas, así como extensas jornadas. Tomando en cuenta estos índices de informal, es posible explicar que más de la mitad de los trabajadores de la región, un 55% no cotizan a ningún sistema de seguridad social, dejando sin protección a una enorme porción de las personas.

Foto: Estrategia y Negocios



Las mujeres son parte de los grupos más afectados por este nivel de informalidad y por el desempleo. A pesar de que se han dado avances en materia de inclusión al mercado laboral, son ellas quienes alcanzan una tasa de desempleo del 11% para el primer semestre de este año, en relación con un 7,8% en promedio de los hombres.

"Mientras la participación femenina pasó de un 49,8% en el 2017 a poco más del 50% en 2018, el desempleo de las mujeres sigue significando un 1,4 veces el de los hombres; planteando un enorme reto en materia laboral para la región; sumado a una importante brecha salarial y condiciones que mantienen en desventaja a las mujeres", indicó Ryder.

En este sentido, las condiciones sociales de las mujeres les juegan en contra, a la hora de insertarse al mercado laboral, pues existe aún una tendencia a que todo el sistema de cuido de los niños o adultos mayores y las obligaciones del hogar recaigan sobre ellas, sin importar que hayan decidido incorporado al mercado laboral.

Las mujeres realizan el 73,5% del total de horas de trabajo de cuidado no remunerado, es decir, en promedio dedican 2,8 veces más tiempo que los hombres, lo que aumenta con la presencia de niños pequeños.

Foto: Estrategia y Negocios



Esto ha incidido en que la contribución de las mujeres al trabajo remunerado represente únicamente un 34,1% del tiempo total de trabajo, pues muchas de ellas se ven obligadas a trabajar en la informalidad o jornadas reducidas.

Con enfoque en la juventud

Otro de los desafíos más fuertes que debe enfrentar la región es mejorar el acceso del empleo para las generaciones más jóvenes, pues el 40% de los desempleados son jóvenes, además 6 de cada día encuentran trabajo en condiciones de informalidad, precarizando aún más sus condiciones.

Foto: Estrategia y Negocios



Esta situación se replica en todo el mundo, donde las tasas de desempleo juvenil son dos o tres veces más alta

Pero la solución de este problema deberá estar ligada a mejoras de la formación de los potenciales trabajadores, pues 1 de cada 3 empleadores asegura que no encuentra al personal idóneo.

Foto: Estrategia y Negocios



"Debemos hacer un esfuerzo muy grande en el sistema del aprendizaje, cambiar a mecanismos que den una experiencia a los jóvenes de cómo aplicar sus habilidades en el mercado del trabajo, de ahí debemos pasar por una transición de la educación".

Será necesario también promover mejores tasas de crecimiento económico, generar fuentes de empleo, políticas macroeconómicas que generan produzcan trabajo, sobre todo para los jóvenes y programas especiales para mejorar la situación de esta generación.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE