Claves del día

¿La economía también juega en un Mundial de fútbol?

Los países que ocupan un lugar privilegiado en el ranking de la FIFA son, generalmente, los que tienen economías más estables.

2018-07-15

Por estrategiaynegocios.net

El fútbol mueve a millones de personas y cada cuatro años hace que muchos paralicen sus actividades para disfrutar casi un mes de competencia. Pero, ¿la economía también va a un mundial?

Según un análisis de la firma consultora EY, algunos países con lugares de privilegio en el ranking mundial del fútbol, ostentan también algunas de las economías más importantes del planeta.

Esta conclusión surge luego de comparar datos económicos del Banco Mundial con los futbolísticos de la FIFA desde el año 1950. Entre ellos, destacan países como Alemania, Brasil, Holanda, Italia, Inglaterra y Francia, país que disputará la gran final contra Croacia este 15 de julio.

De acuerdo con Laureen Fernández, analista de Inteligencia y Desarrollo de Negocios de EY para Centroamérica, Panamá y República Dominicana, la relación entre el dinero y el deporte se puede ver en la existencia de mercados deportivos que promueven y acompañan a los jóvenes desde la infancia mediante clubes y cazatalentos.

"Los estados, y el mismo mercado, tienen la capacidad financiera para establecer, por ejemplo, programas de fomento e infraestructura, patrocinios y mercadeo", comentó Fernández.

Por ejemplo, la selección de Alemania, durante los últimos 15 mundiales ha tenido un papel destacado en un mundial, incluso ganando en Brasil 2014. Este poderío de tiempo coincide con que Alemania no ha dejado de estar entre las cinco economías más grandes del mundo.

Sin embargo, naciones pobres y con economías pequeñas, como es el caso de Togo, Haití́, Bosnia, El Salvador y Angola, suelen tener desempeños mediocres en las justas mundialistas.

Según Fernández, las carencias en estas selecciones puede deberse a que se ubican en culturas donde el fútbol es superado por otros deportes en términos de afición, gusto o remuneraciones.

Además, señala que aunque la relación entre ambas variables es alta, no es la regla.

Otro caso es el de México, país que ubica su economía entre las 20 más importantes del planeta, tiene una afición muy enraizada en la cultura y un gran mercado respaldándola. Sin embargo, la selección mexicana se ha ubicado en promedio en la doceava posición en los Mundiales, con desempeños medios y solo en dos ocasiones ha alcanzado los cuartos de final.

El caso de México es similar a lo que le ocurre a economías como Rusia, Suecia, Suiza, Bélgica y España.

Foto: Estrategia y Negocios

Fútbol vs Economía

Otros países como Japón, Canadá́, China o Estados Unidos, que a pesar de contar con un PIB líder mundial, rara vez destacan en fútbol. Estados Unidos incluso, con un PIB 10 veces más grande que el de Brasil, solo ha logrado calificar al mundial 10 veces, cuando los cariocas lo han logrado en 21 ocasiones, mientras que China, "la fábrica del mundo", solo ha podido jugar tres partidos mundialistas para perderlos todos.

Rusia, sede del más reciente mundial, no destaca por ser un país de aficionados al fútbol, por lo que en primera instancia no parece que debería estar interesado en un evento de estas características. No obstante en las cifras económicas, muchas veces, no se tiene en cuenta los intangibles, como la marca de un país, ante la compleja política exterior rusa el mundial es una oportunidad publicitaria única.

Croacia por su parte, ha colocado su nombre en los titulares del mundo gracias al sorpresivo rendimiento de su selección en la Copa del Mundo, algo nunca antes alcanzado en sus cuatro anteriores participaciones mundialistas. Es la selección de fútbol con peor lugar en la FIFA en alcanzar una final de una Copa del Mundo. En lo económico, se encuentra muy cerca del pleno desarrollo.

La próxima vez que vea el fútbol o un partido entre selecciones, verifique su economía, así podría conocer cómo está su desempeño deportivo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE