Claves del día

FIFCO es la primera empresa en ser 'carbono positivo' en Costa Rica

Desde 2012 la compañía ha invertido más de US$16 millones en su agenda ambiental. Ahora la compañía no solo se tiene una huella de carbono neta de cero, sino que además realiza esfuerzos adicionales para fijar más carbono.

2017-12-09

Por EFE

Florida Ice & Farm Company (FIFCO), productora de cerveza, bebidas no alcohólicas, lácteos, entre otros, informó que es la primera empresa de manufactura y distribución de productos masivos de Costa Rica en convertirse en 'carbono positivo' al compensar más allá de sus emisiones.

La compañía indicó que compensó 49.000 toneladas de carbono para mitigar la huella de 40.762 toneladas anuales, a través de la adquisición de créditos de carbono con los cuales se financian proyectos de energía renovable en Costa Rica, específicamente en uno eólico en la provincia de Guanacaste (Pacífico norte).

'Esto quiere decir que no solo se tiene una huella de carbono neta de cero, sino que además realizamos esfuerzos adicionales para fijar más carbono y así generar un efecto positivo en el medio ambiente', afirmó en un comunicado la directora de Relaciones Corporativas de FIFCO, Gisela Sánchez.

En la declaración de 'carbono positivo' se incluye la recepción de materias primas y su almacenamiento, la manufactura, el almacenamiento del producto terminado y su distribución hasta el punto de venta.

Foto: Estrategia y Negocios

FIFCO, una de las empresas más poderosas del país, siguió cuatro etapas para llegar a este logro, la medición, la reducción, la compensación y la generación de valor positivo por encima de la condición de equilibrio.

La que más representó un reto, según explicó la empresa, es la reducción, pues 'requirió de cambios significativos dentro de las operaciones a nivel de insumos, procesos, tecnología y la sensibilización de los colaboradores en cuanto a temas ambientales'.

FIFCO indicó que desde 2012 ha invertido más de US$16 millones en su agenda ambiental, en iniciativas como la reducción en el consumo de búnker, gas y diésel, mayor eficiencia en el consumo de energía eléctrica y uso de energía solar (termosolar y fotovoltáica).

También lleva adelante proyectos para un mejor manejo y control de los gases refrigerantes, una mayor eficiencia en la distribución de los productos a través de planeamiento de rutas más eficientes y la reducción en los desechos sólidos enviados al relleno sanitario.

'Este importante logro trasciende nuestra dimensión económica. Podemos ofrecer productos que tienen una huella ambiental mucho menor, a la altura de las nuevas tendencias y preferencias de los consumidores que cada vez exigen un mejor desempeño y responsabilidad', expresó Sánchez.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE