Claves del día

Fitch y SyP publican sombríos pronósticos para economías de Latinoamérica

La agencia calificadora espera que el crecimiento rebote ayudado por la recuperación de la actividad mundial.

2017-12-06

Por Bloomberg

El crecimiento del PIB en América Latina se acelerará a 2,2% en 2018 desde el crecimiento de 1,1% estimado para 2017, según la agencia clasificadora de riesgos Fitch. Se espera que el Producto rebote ayudado por la recuperación de la actividad mundial, el repunte de la demanda interna y los precios relativamente estables de las materias primas.

Fitch, sin embargo, alertó que el crecimiento potencial en la región ahora es más bajo y la recuperación esperada probablemente no alcance el crecimiento promedio registrado entre 2010 y 2013, que llegó a 4,1%.

Los riesgos a la baja, además, incluyen un mayor proteccionismo comercial y controles de inmigración más estrictos de los Estados Unidos; una nueva caída en los precios de los productos básicos; y condiciones financieras externas más estrictas.

Sin reformas adicionales, los países siguen siendo vulnerables a los shocks, afirmó la agencia.

Por su parte, Standard & Poor’s también está cautelosa sobre las perspectivas para la región. Joydeep Mukherji, director de riesgo soberano de la firma, alertó que Latinoamérica todavía está sufriendo por un crecimiento lento, y aunque espera un repunte en Chile, Colombia y Brasil, el bloque como un todo no está mostrando las mismas tasas de expansión que en el pasado.

El experto dijo que S&P seguirá monitoreando cómo se desempeñan estas economías durante un período de incertidumbre electoral, con un modesto crecimiento del PIB, y cómo conducen sus cuentas fiscales, informó Bloomberg.

S&P mantiene perspectiva negativa para la calificación de crédito de varios países en la región, pero ninguna positiva. Mukherji también dijo que mantendrá una estrecha supervisión a la crisis en Venezuela, ya que advirtió que puede convertirse en uno de los defaults más complejos que la agencia haya visto jamás.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE