Claves del día

El Salvador: Volaris tendrá vuelos directos a Los Ángeles y Nueva York

Volaris Costa Rica trabaja en los trámites para cubrir las nuevas rutas. La filial en la región de la aerolínea de bandera mexicana ya cuenta con los permisos del Departamento de Transporte de EEUU.

2017-10-24

Por elsalvador.com

La subsidiaria en Costa Rica de Volaris comenzará a operar vuelos desde San Salvador hacia Estados Unidos, en particular a las ciudades de Los ángeles y Nueva York.

Fernando Naranjo, gerente general de Volaris Costa Rica, confirmó los planes a elsalvador.com, y adelantó que las rutas estarán activas en el primer trimestre de 2018.

El ejecutivo detalló que hace tres semanas el Departamento de Transporte de Estados Unidos les autorizó para volar a ese país norteamericano, hecho que es muy importante por la cantidad de compatriotas centroamericanos que viven en esa nación.

La empresa se encuentra ahora en el proceso de aprobación de los permisos de operación de la Administración Federal de Aviación estadounidense (FAA, por sus siglas en inglés), documentos que les permitirá comenzar la operación en firme.

"Los dos primeros destinos que vamos a tener son San Salvador-Los ángeles y San Salvador-Nueva York, esperamos que nos den los permisos para comenzar operaciones en el transcurso del primer trimestre del año entrante, porque la tramitología usted sabe que es complicada, no es tan fácil", dijo Naranjo.

Consultado sobre el costo de las tarifas y frecuencias de vuelo, respondió que aún se está en una etapa muy preliminar, pues apenas están haciendo la solicitud a la FAA, y llevará de dos a tres meses y medio poder obtener los permisos, por lo que todavía no se tiene frecuencias ni horarios ni tarifas. "Yo espero que en mes y medio tengamos más claridad de cuántas frecuencias vamos a operar, los horarios y los costos que vamos a tener", subrayó.

Para la operación de San Salvador serían vuelos sin escala porque es un vuelo que iniciará en San José y volará a San Salvador, y de San Salvador también se irá a Nueva York, estos será vuelos de ida y vuelta.

Asimismo, comentó que la firma aérea espera iniciar la negociación para abrir la ruta San José-Washington DC, que se prevé poderla operar en abril del próximo año.

La operación casi será simultánea en los países de Centroamérica en donde Volaris opera. Naranjo comentó que en Costa Rica ya se tienen los permisos para volar a EE.UU., y se está en el proceso de tener las autorizaciones para San Salvador.

"Unos días los viajes los vamos a hacer vía Guatemala y otros días vía San Salvador; también estamos en el proceso de obtener los permisos en Guatemala a los mismos destinos", apuntó.

Reveló que el costo económico de estos permisos no es grande, ni es que se tenga que pagar por los mismos, sino que más bien es el costo en tiempos y la tramitología que hay que seguir que es muy voluminosa.

Con esto, Volaris consolida la operación en Centroamérica, "creo que los pasajeros y clientes saben ya que aquí tienen una aerolínea de bajo costo, con muy buenos servicios, pero el inicio de la operación a EE.UU. lógicamente viene a consolidar el proyecto de tener una nueva aerolínea regional de bajo costo".

Sobre la competencia directa, apuntó que esta ha tenido que ajustarse, pues hoy en día hay tarifas considerablemente más bajas que las tarifas que existían hace un año; pero ahora cuando se entre con la operación en Estados Unidos, obviamente esto obligará a las aerolíneas que operan entre Centroamérica y Estados Unidos a hacer, posiblemente, ajustes en sus tarifas, recalcó.

Estas nuevas frecuencias de vuelo también serán importantes para el turista norteamericano que se espera vea una oportunidad para volar a Guatemala, Costa Rica, El Salvador y Nicaragua.

Naranjo detalló que con las nuevas rutas los ciudadanos estadounidense tendrán una opción muy interesante a un precio bastante menor de los que tienen otras aerolíneas.

Reveló además que la resolución emitida por el Departamento de Transporte de EE.UU., destaca que el inicio de operaciones de bajo costo basados en Centroamérica beneficiará a los norteamericanos, y ese fue uno de los argumentos más importantes para lograr la autorización.

Actualmente Volaris Costa Rica opera en Guatemala, El Salvador, Costa Rica y Nicaragua con dos aviones Airbus (A319 Y A320), pero cuando comience a volar a esas ciudades estadounidenses desde Centroamérica incorporará un nuevo avión.

La firma aérea todavía tiene pendiente sus planes de volar hacia Honduras y Panamá. "Cuando Volaris comenzó a operar en Centroamérica lo hacía como Volaris México ahora nosotros hemos ido absorbiendo esa operación como Volaris Costa Rica; pero en los dos años y medio de iniciar operaciones en Centroamérica ya hemos transportado entre la región y México a 400.000 pasajeros, concluyó Naranjo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE