Claves del día

El Salvador: Piden investigar a presidente Sánchez Cerén y otros funcionarios por crímenes de guerra

Entre los señalados está el presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, y la diputada oficialista Nidia Díaz.

2017-02-08

Por estrategiaynegocios.net

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cercén; la diputada, Nidia Díaz; y el director de Protección Civil, Jorge Meléndez, forman parte de una lista de personajes políticos -con cargos oficiales- que podrían ser investigados por la Fiscalía General de la República (FGR), tras presentarse un aviso para investigar crimenes de guerra.

La petición está a cargo del 'Colectivo de Víctimas de Terrorismo de El Salvador' el cual pide reabrir varios casos ocurridos durante el conflicto que vivió El Salvador en la década de 1980.

El Colectivo, a través de su abogado Fernán álvarez, también pide a la FGR que se investiguen al menos ocho casos más, que según ellos, prueban que el el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC), el Ejército Revolucionario del Pueblo (ERP) y el Frente Frabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) tenían 'una política de aniquilar'.

'En el aviso presentado pedimos el procesamiento de Francisco Jovel, Salvador Sánchez Cerén, Eduardo Sancho Castañeda, Joaquín Villalobos, Nidia Díaz, Ana Sonia Medina, Mercedes del Carmen Letona, Ana Guadalupe Martínez, José Abraham Dimas Aguilar, William Rivas Bolaños, Juan Miguel García Meléndez, Mario Gónzález, Jorge Meléndez, Ana Sonia Medina, Mercedes del Carmen Letona, Fidelino Fuentes y Fermán Hernández', dijo a los medios uno de los representantes del movimiento.

La demanda fue acompañada por la exdiputada por el partido Alianza Republicana Nacionalista (derecha) Lilian Díaz Sol, quien aseguró que el acto de pedir justicia y conocer la verdad, no es un gesto de venganza, sino 'una necesidad del pueblo salvadoreño por conocer la verdad'.

álvarez dijo que el grupo pretende impulsar una 'nueva investigación ampliada', donde se identifique el rol de la comandancia del PRTC, ERP y FMLN como auditoría intelectual de estrategias militares 'contrarias al derecho humanitario internacional y los derechos humanos'.

El abgado dijo que el objetivo es que los involucrados 'cumplan la totalidad de la pena por tales crimenes'. Varios de los casos menconados estaban amparados inciialmente por la Ley de Amnistía, la que fue derogada tras una sentencia de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia el año pasado.

Uno de los casos referidos por los demandantes ocurrió el 19 de junio de 1985, cuando cuatro infantes de marina de los Estados Unidos fueron asesinados en el distrito turístico de la Zona Rosa, luego que miembros del PRTC dispararan en su contra.

Asimismo, se mencionó el derribó de un helicóptero UH-1H cuya tripulación eran tres militares norteaméricanos. Uno de ellos falleció al caer la nave, los otros dos quedaron heridos, pero el ERP se acercó y disparó contra los sobrevivientes.

Un representante del grupo conservador -que prefirió el anonimato- aseguró que con la derogación de la Ley de Amnistía se abrió 'la caja de Pandora' en el país.

Con información de Diario El Mundo y La Prensa Gráfica.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE