Claves del día

Crece mala distribución de la riqueza en Panamá

10 % de familias más ricas tienen 37,3 veces más ingresos que el 10 % de familias más pobres del país, en 2015. La cifra en 2014 era de 33,9.

2017-01-10

Por: laestrella.com.pa

La mala distribución de la riqueza se incrementó en Panamá, revela un reciente informe elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Según el reporte oficial, titulado ‘Distribución de ingresos de los hogares', en 2015, el 10% de las familias más ricas de Panamá tenía 37,3 veces más ingresos que el 10% de las familias más pobres del país.

Los niveles de desigualdad económica que arrojan el informe del MEF en 2015 son superiores a los del 2014, cuando las cifras de este ministerio revelaron que el 10% de la población más rica tenía 33,9 veces más que el 10% de la población más pobre.

En su informe, el MEF reconoce que se produjo una mayor concentración de los ingresos en las familias con mayor riqueza en 2015, respecto a 2014, y concluye en su evaluación socioeconómica que, sin los subsidios que otorga el gobierno a la población más pobre, el rostro de la mala riqueza en Panamá sería peor.

‘Al igual que en años anteriores, sin las transferencias estatales la desigualdad de los ingresos entre los hogares hubiese sido superior', concluye el MEF en su último informe sobre la distribución de la riqueza en Panamá.

Según los cálculos oficiales, sin los subsidios el coeficiente de concentración de la riqueza se hubiera ubicado en 0,03 puntos en 2015, por encima de 0,49 que finalmente resultó. Esto, concluye, hubiese significado que el 10% de las familias con mayores riquezas hubieran percibido 55,7 veces más ingresos que el 10% de las familias más pobres, en vez de 37,3 veces, como finalmente resultó en los cálculos.

De acuerdo a la evaluación realizada, en las áreas rurales las transferencias continúan teniendo mayor impacto. Sin estas, el índice de Gini, un indicador que mide la desigualdad de los ingresos en un país, sería 0,53 y no 0,47 (0,06 puntos de diferencia), cono finalmente resultó en las estimaciones del MEF.

AMéRICA LATINA

De acuerdo a un análisis de la Comisión Económica de América Latina y el Caribe (CEPAL), entre 2002 y 2015, las fortunas de los multimillonarios de América Latina crecieron en promedio un 21% anual, es decir, un aumento seis veces superior al del Producto Interno Bruto de la Región.

Gran parte de esta riqueza, señala la CEPAL, se mantiene en el extranjero, en paraísos fiscales, lo que significa que una gran parte de los beneficios del crecimiento de América Latina está siendo acaparada por un pequeño número de personas muy ricas, ‘a costa de los pobres y de la clase media'.

Según la CEPAL, los sistemas tributarios inadecuados, así como la evasión y la elusión de impuestos, cuestan a América Latina miles de millones de dólares en ingresos tributarios impagados, unas cantidades que podrían y deberían invertirse en la lucha contra la pobreza y la desigualdad.

El organismo señala que, en muchos países de la Región, el sistema tributario se apoya de forma particular en los impuestos sobre el consumo, que resultan especialmente gravosos para los grupos de ingresos bajos y medianos. Además, agrega la CEPAL, los sistemas tributarios de la región suelen estar más orientados a los ingresos laborales que a las ganancias de capital y a menudo carecen de impuestos sobre bienes inmuebles y sucesiones, de manera que se incrementa la concentración de la riqueza, que es aún mayor que la concentración del ingreso.

De acuerdo al organismo, la recaudación del impuesto sobre la renta personal es relativamente baja, especialmente entre los grupos con ingresos más altos. La CEPAL calcula que la tasa impositiva media efectiva para el 10% más rico equivale solo a un 5% de su ingreso disponible. Como resultado, los sistemas tributarios de América Latina son seis veces menos efectivos que los europeos en lo referente a la redistribución de la riqueza y la reducción de la desigualdad.

Además, los gobiernos otorgan un trato de favor a las compañías multinacionales en materia de impuestos, por medio de reducciones excesivamente generosas de las tasas de los impuestos de sociedades. Según algunos cálculos de la CEPAL, la carga impositiva para las empresas nacionales equivale al doble de la carga efectiva soportada por las compañías multinacionales.

A esto hay que añadir las terribles tasas de elusión y evasión de impuestos en la región, que la CEPAL estima en un 4% del Producto Interno Bruto en 2014.

Compromisos de Panamá

Panamá se encuentra pendiente de cumplir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) acordados por los estados miembros de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el año 2030.

Entre los compromisos, Panamá se comprometió a reducir la desigualdad social en el país, lograr un desarrollo inclusivo en las ciudades y los asentamientos humanos y garantizar el consumo y la producción sostenible.

Asimismo, se comprometió a poner fin a la pobreza en todas sus formas, terminar con el hambre, garantizar una vida sana y promover el bienestar la población de todas las edades, antes del año 2030.

Lea aquí la nota original.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE