Claves del día

10 ciudades de EE.UU. en alerta por inicio de redadas contra migrantes de Trump

Una decena de ciudades estadounidenses se encuentran en alerta en el inicio de las redadas contra inmigrantes con órdenes de deportación, al mismo tiempo que el presidente estadounidense Donald Trump señaló 'discúlpenme, no puedo permitirles entrar a nuestro país'.

2019-07-14

Por Notimex/EFE

De acuerdo a las cifras oficiales, el objetivo son alrededor de 2.000 inmigrantes con órdenes de deportación ya inapelables en ciudades como Baltimore, Chicago, Los Angeles, Miami o Nueva York.

La administración Trump ha dado gran publicidad a esta medida, tomada en la primera etapa de la campaña por la renovación del Ejecutivo estadounidense, donde se va a la selección de candidatos, en particular del Partido Demócrata pues en el Republicano el abanderado será el actual mandatario.

El pasado viernes, el vicepresidente Mike Pence visitó dos centros de detención en el sureño estado de Texas, los más cuestionados por las condiciones en que retiene a los migrantes sin documentos, en particular a los niños.

Pero este domingo, en su cuenta de Twitter, Donald Trump escribió que esa visita mostró a los políticos y a la prensa 'lo bien y limpios que se encuentran esos centros de detención', y agregó que noticias como las que ha publicado The New York Times sobre la falta de higiene y hacinamiento son falsas.

Foto: Estrategia y Negocios



Las áreas donde se encuentran los adultos están limpias, pero saturadas, reconoció el jefe de la Casa Blanca, pero también con gran número de criminales, acotó.

En ese marco indicó 'discúlpenme, no puedo permitirles entrar a nuestro país. Si hay demasiada saturación, díganles que no vengan a Estados Unidos y a los Demócratas que anulen las lagunas legales. Problema resuelto'.

El alcalde Bill de Blasio informó que las redadas ya comenzaron en Nueva York, aunque omitió proporcionar datos, informó el canal 4 neoyorquino.

Por su parte, el canal 11 en Baltimore, también de la cadena CBS, dijo que en protección del personal de migración, no habrá información previa del operativo.

El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) reiteró que el objetivo son extranjeros que amenacen la seguridad nacional, pública y de las fronteras.

En Mariland, en la coste este, abogados que defienden a inmigrantes y a sus representantes, se encuentran movilizados para prestar su ayuda a quien lo solicite.

La gente debe permanecer junta en solidaridad, evitando el pánico, dijo Lydia Walther-Rodriguez, de la organización CASA.

En Miami contratistas expresaron su temor de quedarse sin los trabajadores de la construcción que contratan cada día, pues estos se quedarían ocultos para evitar las redadas.

Esta falta de mano de obra en el sector de la construcción afectaría sobre todo las áreas del Pequeño Haití y la Pequeña Habana, donde acuden los trabajadores para ser contratados.

Jose Ortega, contratista de la Pequeña Habana, señaló al canal 10 que había visto a unos 20 trabajadores en espera de ser contratados, pero precisó que era una cifra baja porque 'todo mundo tiene miedo' y no sale.

Autoridades EE.UU. defienden redadas

El diario The Wall Street Journal, que citó a una fuente anónima conocedora del asunto, reveló que las autoridades intentaron practicar redadas la noche del sábado en Nueva York.

Los responsables de las principales agencias migratorias de EE.UU. defendieron este domingo las redadas contra indocumentados en nueve ciudades del país, donde la situación es confusa porque el Gobierno no han confirmado su inicio, aunque en Nueva York hubo tres operaciones el sábado sin detenidos.

Los máximos responsables del Servicio de Inmigración y Aduanas de EE.UU. (ICE, en inglés), encargado de las deportaciones; el Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), que administra el sistema migratorio; y de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP), a cargo de patrullar la frontera, desfilaron este domingo por los principales canales de televisión del país.

Todos ellos hicieron hincapié en la necesidad de que se lleven a cabo las redadas, pero no quisieron dar precisiones.



'No hablaré específicamente de nada de lo que está pasando desde el punto de vista de las operaciones', indicó el director de ICE, Matthew Albence, cuya agencia es la encargada de llevar a cabo las redadas, en una entrevista con la cadena de televisión Fox News.

El diario The Wall Street Journal, que citó a una fuente anónima conocedora del asunto, reveló que las autoridades intentaron practicar redadas la noche del sábado en Nueva York.

De acuerdo a esa fuente, agentes de ICE acudieron a los barrios de Harlem y de Sunset Park, este último en Brooklyn, pero fueron rechazados por los vecinos porque no tenían órdenes de arresto.

En una rueda de prensa, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, confirmó este domingo que ayer hubo tres redadas y ninguna detención, mientras que hoy no se ha registrado actividad del ICE.

'Esto es lo que sabemos en estos momentos: tres situaciones que hemos confirmado ayer en las que estaban involucrados agentes del ICE, con testigos presenciales que nos lo han confirmado (...). En ninguno de los casos los agentes del ICE encontraron a nadie', aseguró De Blasio.

'Literalmente no ha habido actividad hoy', agregó.

Por su parte, un funcionario gubernamental de alto rango dijo a Fox News que las redadas comenzaron a última hora del sábado y primera del domingo en 'varias jurisdicciones', no solo en la urbe de Nueva York. Por su parte, el director interino de USCIS, Ken Cuccinelli, habló al canal CNN, donde rehusó ofrecer 'detalles operacionales', ya que, a su juicio, podría poner en peligro a los agentes de ICE.

Preguntado por si hay garantías de que las familias de inmigrantes no serán separadas durante las redadas, Cuccinelli respondió: 'De la misma manera que no he estado dispuesto a hablar de detalles de la operación no haré comentarios sobre eso'.

'Hay un millón de personas, incluidas familias, con órdenes de expulsión', destacó.

En su intervención en el programa 'Face the nation', de la cadena CBS, el comisionado en funciones de la CBP, Mark Morgan, reiteró que la operación 'no es sobre la separación de familias. Esa no es la intención, nunca lo ha sido, nunca lo será'.

Explicó que, en el caso de una inmigrante indocumentada que esté en la última etapa de su embarazo, los agentes no la arrestarán: 'Le darán un papel, una notificación para que comparezca, y regrese más tarde cuando sea apropiado', aseguró.

Mientras y a la espera de que se sepan datos sobre las redadas, una abogada del grupo Southern Poverty Law Center Melissa Crow fue tajante, en declaraciones a Efe, sobre las medidas que tienen que tomar los inmigrantes que se encuentren con los agentes de ICE en sus casas: 'No abran la puerta', sentenció.

'La única circunstancia por la que están obligados a hacerlo (abrir la puerta a los agentes) es si (los agentes) disponen de una orden de un juez, no de una orden administrativa de un funcionario de ICE, y normalmente los agentes van con órdenes administrativas', afirmó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE