Portada

Nicaragua: Ortega llama a Kim Jong-un a 'retomar' camino de su padre

El presidente nica hizo la declaración durante un encuentro en Managua con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón

2017-05-06

Por EFE

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, llamó hoy al líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, a "que retome" el camino de su padre, el exmandatario Kim Il-sung, quien, según dijo, buscaba la reunificación y la paz en el territorio coreano.

"Yo quisiera hacer un llamado al presiente Kim Jong-un, que retome ese camino, el camino que venía marcando Kim Il-sung (1912-1994), para la reunificación", dijo Ortega durante un encuentro en Managua con el ministro de Estado para Asuntos Exteriores de Japón, Kentaro Sonoura.

Minutos antes el representante japonés había solicitado al presidente Ortega el apoyo de Nicaragua respecto a Corea del Norte.

Tras afirmar que sostuvo conversaciones con Kim Il-sung en una visita a Pionyang, en la que el líder mostró su interés y "preocupación" por la reunificación de Corea, Ortega reiteró el llamado al presidente norcoreano.

"Que retome el camino del presidente Kim Il-sung, para construir la paz, la estabilidad, la seguridad, el bienestar y el desarrollo en la gran península coreana", dijo Ortega, quien también presidió el Gobierno de Nicaragua entre 1985 y 1990.

La conversación entre el jefe de Estado y el ministro japonés se dio durante la entrega de la Orden de la Independencia Cultural "Rubén Darío" a la Agencia de Cooperación Internacional del Japón (JICA), por su aporte al desarrollo de Nicaragua.

Kentaro Sonoura aclaró que para Japón ya "no tiene sentido un diálogo para el diálogo", en referencia a la amenaza que les representa Corea del Norte, y agradeció que Nicaragua "comprenda nuestra posición sobre este asunto".

Las tensiones entre Japón y Corea del Norte aumentaron en abril pasado, cuando el Gobierno norcoreano lanzó dos misiles balísticos de prueba hacia el Mar de Japón.

Durante su visita de 24 horas en Nicaragua, el funcionario de Japón se reunió con el canciller nicaragüense, Denis Moncada, y con el presidente de la Asamblea Nacional (parlamento), Gustavo Porras, para hablar sobre cooperación.

Japón destina a Nicaragua un promedio de 10 millones de dólares anuales en concepto de cooperación, de acuerdo con datos de la embajada japonesa en Managua.

Nicaragua y Japón gozan de buenas relaciones diplomáticas desde hace más de 80 años.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE