Inicio
Fecha de publicación: 2017-02-20

El fundador, la historia del crecimiento de McDonald’s

El Fundador cuenta la historia de Ray Kroc, un vendedor norteamericano que a sus 52 años encontró en San Bernadino, California, un revolucionario restaurante de comida rápida.

Por Agencias

Hace unos días vi la película The Founder o El Fundador acerca de la historia del nacimiento y crecimiento de McDonald’s. El restaurante pertenecía a los hermanos McDonald, quienes habían diseñado un sistema para cocinar hamburguesas en 30 segundos “de la parrilla a la caja registradora”.

La película es un excelente recuento de lecciones de negocios que vamos identificando a medida que Kroc las aprende o identifica en su proceso de aliarse con (y eventualmente sobrepasarse a) los hermanos McDonald.

Primero, vemos teoría pura de emprendimiento en acción: las buenas ideas son soluciones a problemas. Los hermanos McDonald habían experimentado las dificultades típicas de los restaurantes de malteadas y hamburguesas: 1) era muy costosa la operación con un personal de meseros que sirvieran hasta los carros y 2) las órdenes demoraban mucho tiempo en salir, lo que dificultaba la rotación de clientes.

En reacción a este modelo, la pareja de hermanos inventó el “sistema veloz” y automatizaron la producción de sus tres platos principales del menú. Además, cambiaron el concepto de hacer tu pedido desde el carro a bajarte a hacer fila.

Segundo, vemos un ejemplo maravilloso de pensamiento de diseño. Antes de mandar a construir la cocina que había diseñado, Dick McDonald la dibujó con tiza a escala y tuvo a su primer grupo de cocineros simulando sus funciones sobre el diseño. Esta práctica fue como una coreografía de entrenamiento pero, más importante, fue la oportunidad de caer en cuenta qué funcionaba y qué no. McDonald hizo cambios importantes en su diseño al crear un prototipo rápido y barato.

De esa manera, al construir no solo él sino sus colaboradores también ya habían experimentado cómo trabajar en la cocina.

Por último, vemos claramente la diferencia entre un inventor vs. innovador o bien, la diferencia entre un proceso vs. concepto.

La diferencia entre invento e innovación es que invento es la creación de una solución, mientras que innovación es la comercialización de esa invención.

Entonces, una creación por sí sola no puede ser innovadora si no la respaldamos con un modelo de negocios adecuado. Por eso, todo el mérito de haber inventado el proceso de comida rápida es de los hermanos McDonald. De ellos fue la idea e incluso su primera versión comercial.

Sin embargo, como dice Reid Hoffman, “la ventaja del primer competidor no es de quién lanza primero, sino de quién crece primero”.

Ray Kroc identificó un invento, un proceso y lo convirtió en un negocio internacional y billonario. Entonces, el mérito de haber innovado creando el concepto de McDonald’s como lo conocemos y además la industria de comida rápida, es de Kroc - quien poco a poco fue socavando la marca McDonald’s de sus dueños originales. La película precisamente muestra esta evolución.

El Fundador es una película interesante porque al final uno no queda completamente claro si Ray Kroc es el protagonista o antagonista de la película.

Como en muchísimos casos de inventores vs. innovadores, esta película y su historia es una advertencia a los inventores acerca del cuidado que deben tener para proteger su propiedad intelectual y asegurar los retornos adecuados.



Para mí, El Fundador es el recordatorio de que debemos ser exitosos en todos los frentes -empresarial, familiar, social- para poder considerarnos verdaderamente exitosos. Para mí, El Fundador es el llamado de acción a una nueva generación de líderes a ser integrales y honestos con todas sus prácticas de negocio.

Ya no vivimos en el siglo XX, y ya no es cool empezar negocios que se aprovechen de las leyes, las personas, ni el ambiente. Hay que persistir para construir negocios que valgan la pena, sí. Pero no a cualquier precio.

¿Cómo juzgas tú, el “éxito”? ¿Dónde debemos dibujar la línea de lo que califica como “juego justo” en los negocios? Te invito a que veas esta película e intentes contestarte estas respuestas.

RELACIONADAS