Finanzas

¿Qué debo hacer con el aguinaldo o bono de fin de año? (Y que no hacer)

Ahorrar parte del dinero recibido, ocuparlo para pagar deudas o gastos médicos pueden ser tres destinos recomendables para esta recompensa de fin de año. Conversamos con Elaine Miranda, experta en finanzas personales.

2023-10-31

Entrevista por Gabriela Melara - estategiaynegocios.net

Al final de cada año, según país y contrato laboral, los colaboradores reciben una remuneración extra, que, a criterio de Elaine Miranda, nicaragüense y experta en finanzas, es "un premio al esfuerzo de todo un año" y así debemos percibirlo, "porque no es un regalo".

Miranda es también autora del libro “Mujeres y finanzas”, así como conferencista. Queda invitado, invitada a escuchar nuestro nuevo episodio del podcast Negocios Inteligentes.

Entonces, ¿en qué debería usar el dinero que recibo como aguinaldo o bono navideño?

Miranda, quien atendió una llamada con Estrategia & Negocios, brindó algunas respuestas, donde nos invita a quitar de nuestro vocabulario la palabra "gastar", ya que se debe invertir y, por ende, debe usarse para cubrir necesidades urgentes o bien para pensar en nuestro futuro.

"Es una buena idea pensar en qué voy a usarlo desde antes (de recibirlo) porque cuando el dinero todavía no está en nuestras manos podemos ser personas más racionales, verdad y decir: cuando ese dinero me caiga, yo voy a..."

1. Usarlo para la prima de una casa o carro (puede que no sea completo, pero que nos sirva para iniciar ese proyecto)

2. Pagar colegiaturas nuestras o de los hijos. Así tenemos asegurado un año más de estudio

3. Pagar una deuda o abonar parte del dinero recibido para ir saliendo de una deuda, ya sea con un banco, almacén o casa comercial (por la compra de algún electrodoméstico)

4. Reservarlo en una cuenta a plazos, para que ese dinero genere ganancias a lo largo del próximo año

5. Crear un fondo de emergencias. Con este dinero empezar con nuestro fondo de emergencia o ampliarlo, este dinero servirá para cuando hay una emergencia médica, con el carro, con la casa. Nos brindará alivio ante un momento de incertidumbre.

6. Invertirlo en adquirir un seguro de vida, médico, de enfermedades, de carro u otro tipo

7. Pagar tratamientos o invertirlo en una consulta médica de rutina anual. Sería como un autoregalo a nuestro bienestar.

Pero, ¿si es poco?, no importa, a criterio de la experta. "Lo más difícil es dar el primer paso, o sea, lo más difícil es crear esta primera cuenta de ahorro, es este primer ahorro que hacemos, pero está comprobadísimo que en cuanto busco los mensajes a ver esa cuenta de ahorros tiene un poquito más, un poquito más y otro poquito más, entonces es más probable que vaya encontrando nuevas maneras de ahorrar, que si simplemente no haces nada", apuntó al animar que se invierta el dinero del final del año.

Consejos financieros para emprendedoras de Elaine Miranda

"Es bueno pensar en el antes y no cuando ya cayó, porque estoy emocionado y ya no soy tan racional", concluyó Miranda.

DATO: TAMBIÉN PUEDE DARSE UN REGALITO

Miranda recomienda que el 80 % del aguinaldo debería guardarse para el futuro, para mejorar su calidad de vida (tomando en cuenta los 7 puntos anteriores) y el otro 20 % se puede destinar para algo relacionado con la Navidad, propósito o Año Nuevo, en la cena por ejemplo.

"Porque la otra opción es decir, me lo sigo gastando todo y ya sabemos dónde nos deja eso, o sea, en ningún lugar positivo todos los meses", acotó la experta.


12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE