Finanzas

Los desafíos crediticios y de financiación de los bancos de EEUU persistirán

La utilidad neta de los 20 bancos más grandes de Estados Unidos en conjunto disminuyó un 7,9 % intertrimestral, señala Fitch Ratings.

2023-08-15

Por estrategiaynegocios.net

El rendimiento de los bancos de Estados Unidos debería continuar desafiado en el segundo semestre de 2023, con un crecimiento lento en medio de costos elevados de financiamiento y crédito para extender la caída en el desempeño, particularmente para las instituciones pequeñas y medianas, dice un reporte de Fitch Ratings.

Los resultados del segundo trimestre de 2023 reflejaron una superación de los costos de depósito sobre los rendimientos de los activos, un repunte en las provisiones y una continua presión inflacionaria al alza sobre los gastos no relacionados con intereses.

“Los resultados de los 20 bancos más grandes de EEUU para el segundo trimestre fueron en general más débiles en términos de trimestre secuencial e interanual, en gran medida en línea con nuestras expectativas”, indica el reporte.

La compresión del margen de interés neto continuará, pero a un ritmo más lento durante el resto del año. La utilidad neta de los 20 bancos más grandes de EE. UU. en conjunto disminuyó un 7,9 % intertrimestral. Sobre una base interanual, la utilidad neta agregada aumentó un 4,9 %, pero fue negativa para la mayoría de los nombres. Se espera que el impacto en las calificaciones del aumento de las betas de los depósitos sea modesto, suponiendo que la Fed se haya acercado al final de su ciclo de alzas.

Latinoamérica en punto de inflexión fiscal a medida que finaliza el ‘boom’ de ingresos

El crecimiento de los costos crediticios se estabilizará en el segundo semestre de 2023 dada la naturaleza anticipada de la creación de reservas. El desempeño de los bancos de EEUU debería continuar en niveles similares durante el resto del año, con base en la curva a futuro de las tasas y la expectativa de Fitch de una recesión moderada en el cuarto trimestre y el primer trimestre de 2024. Además, aunque se están desacelerando, los aumentos en los costos de financiamiento y crédito deberían compensarse con una modesta recuperación en los ingresos por comisiones y una mejor eficiencia operativa.

Los bancos van a retener niveles más altos de capital dada la perspectiva macroeconómica incierta y los requisitos regulatorios de capital propuestos. La mayoría de los bancos se benefician de un margen de calificación adecuado en medio de una calidad crediticia que se ha normalizado a niveles previos a la pandemia.

“Se espera que los colchones de capital y liquidez aumenten en los próximos trimestres en respuesta a un entorno regulatorio más exigente, que mitiga las ganancias más débiles de los bancos y respalda el crédito”, dice la agencia.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE