Finanzas

La inteligencia artificial generativa conquista al operador bursátil Nasdaq

Los programadores informáticos recurren a la IA para sugerir códigos para el negocio de Nasdaq y los especialistas en marketing están explorando cómo los programas pueden redactar blogs.

2023-07-12

Por estrategiaynegocios.net

Meses después del debut de ChatGPT, los ingenieros y especialistas en marketing del operador bursátil Nasdaq están adoptando una inteligencia artificial más nueva, mientras que sus abogados actúan con más cautela, dijo su director de tecnología e información.

Dentro de Nasdaq, que también vende tecnología para los mercados globales, los trabajadores de diferentes departamentos están explorando cómo usar la llamada IA generativa, dijo Brad Peterson en la conferencia MOMENTUM de Reuters. Al igual que el chatbot viral, se puede solicitar a esta tecnología que produzca texto u otro contenido nuevo, en función de datos anteriores.

Una unidad realizó un “hackathon” o evento de ingeniería colaborativa, explorando cómo imbuir la IA generativa en su producto para combatir los delitos financieros, dijo Peterson, y agregó que la tecnología podría crear informes de investigación. La división, conocida como Verafin, también ha adoptado la IA para abordar el fraude electrónico y detectar cheques falsificados.

“Va a haber una carrera sobre los deepfakes”, dijo Peterson.

Los programadores informáticos están recurriendo a la IA para sugerir códigos para el negocio de Nasdaq, señaló Peterson. Los especialistas en marketing están explorando cómo los programas de estilo ChatGPT pueden redactar blogs.

Según el Vaticano, así es como debería usarse la inteligencia artificial

Por otro lado, los abogados de la empresa, un grupo que, en términos más generales, esperan usar IA para resumir documentos extensos, están interesados, pero en menor medida, agregó.

“El equipo legal es un poco más cauteloso, diría yo, naturalmente”, dijo Peterson.

Nasdaq ha adoptado un enfoque de autorización para hacer frente a las preocupaciones relacionadas con la IA, por ejemplo, el riesgo de que otros puedan acceder al contenido confidencial que se le proporciona.

Los empleados deben registrarse para usar ciertas herramientas de inteligencia artificial internamente y recibir capacitación antes de continuar, manifestó Peterson. Hasta ahora, los ingenieros han presentado más solicitudes de permiso que los asesores legales, agregó un portavoz. Sin embargo, la compañía no prohibiría de inmediato herramientas como otras.

Aún así, a pesar de usar otras formas de IA durante años, el último trabajo de Nasdaq sigue siendo experimental; AI no ha publicado ningún código aún redactado, dijo Peterson. Los abogados de la empresa están discutiendo con los proveedores quién es el propietario de la producción final, dijo.

Nasdaq funciona principalmente con los servicios web de Amazon, pero no exclusivamente. Sobre su rival Microsoft, que está impulsando un gran negocio a través de su inversión en el creador de ChatGPT, OpenAI, Peterson dijo: “Somos absolutamente un gran usuario de todo el paquete de Office y el correo electrónico corporativo y los equipos”: productos en que Microsoft está implementando características generativas de IA.

Nasdaq ha accedido a una vista previa de la respuesta de Amazon a la carrera de IA generativa, a saber, Amazon Bedrock, un enfoque de tecnología de elección que incluye a Claude AI de la startup Anthropic. Peterson no comentó sobre Titan, la familia de modelos que Amazon creó con menos fanfarria que los de OpenAI.

En el horizonte a más largo plazo para Nasdaq está la integración de la empresa de software Adenza, propiedad de Thoma Bravo, sujeta al cierre del acuerdo de US$10.5 mil millones que Nasdaq anunció el mes pasado. Adenza utiliza principalmente centros de datos locales, lo que significa que Nasdaq tendría que ayudarlo con las migraciones a la nube, dijo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE