Finanzas

La deflación de Costa Rica alcanzó el -3,3 % en agosto

Según el Banco Central de Costa Rica, la inflación negativa fue determinada, al igual que en los meses previos, por la evolución de los precios de los alimentos y combustibles.

2023-09-26

Por Leonel Ibarra - estrategiaynegocios.net

En agosto de 2023 la deflación general de Costa Rica (inflación negativa), medida con la variación interanual del índice de precios al consumidor (IPC), fue de -3,3 % y el promedio de los indicadores de la subyacente se ubicó en 0,5 % (-2,3 % y 0,9 % respectivamente en julio último).

Ambos indicadores continuaron por debajo del límite inferior del rango de tolerancia alrededor de la meta de inflación (3,0% ± 1 punto porcentual).

La deflación de Costa Rica alcanzó el -3,3 % en agosto

Según el Banco Central de Costa Rica (BCCR), la inflación negativa fue determinada, al igual que en los dos meses previos, por la evolución de los precios de los bienes, que dada su variación interanual de -6,9 % contribuyó con -3,9 p.p. al resultado interanual de agosto; lo anterior fue compensado parcialmente por el crecimiento de 1,4 % en el precio de los servicios, con lo cual su aporte al resultado general de ese mes fue de 0,6 p.p.

La pérdida de contribución relativa de los bienes es determinada, en mayor medida, por la evolución de los precios de los alimentos y combustibles, con tasas devariación interanual de -2,6 % y -35 %, en ese orden.

BCCR reduce la Tasa de Política Monetaria y la ubica en 6,50 % anual

"Ambos comportamientos asociados con el proceso de reversión de los choques de oferta de origen externo, donde destacan la reducción delas tarifas del transporte, la restitución de las cadenas de valor y la baja de los precios de las materias primas, tras las alzas que experimentaron con el inicio de la guerra en Ucrania", señala el BCCR.

Aunado a lo anterior, también hay factores del ámbito interno que han contribuido en la reducción de la inflación. Entre ellos destacan: los efectos acumulados de las medidas de política monetaria, donde todavía persiste una postura monetaria restrictiva a pesar de la reducción de 250 p.b. en la Tasa de Política Monetaria entre marzo y agosto del presente año, la apreciación del colón desde julio del año pasado, que reduce las presiones al alza de los precios de los bienes, principalmente de los importados y un efecto base debido a que el choque inflacionario del 2022 se manifestó con mayor fuerza entre febrero y agosto de ese año.

Actividad económica de CA presenta señales de desaceleración

Por otra parte, las expectativas de inflación obtenidas de la encuesta del BCCR y las estimadas apartir de la negociación de títulos públicos en el mercado financiero costarricense (expectativa de mercado) señalan la reducción de las presiones inflacionarias futuras.

En agosto pasado para 12 y 24 meses, la primera ubicó la mediana de las expectativas de inflación en 3 %; mientras las de mercado registraron tasas de 2,6 % y 2,9 % respectivamente para esos plazos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE