Finanzas

Costa Rica: Piden mejorar el funcionamiento del mercado de valores local para captar recursos

Para el Grupo Financiera ACOBO, en el corto plazo las opciones de financiamiento del gobierno son muy reducidas, por lo que deberá acudir al mercado local a captar los fondos para hacerle frente a sus obligaciones

2018-12-12

Por estrategiaynegocios.net

El alto nivel de déficit fiscal que existe actualmente en el país no solo ha traído consigo problemas serios para las finanzas de Costa Rica en el último año, sino que también ha empezado a generar altos niveles de incertidumbre y desconfianza entre los participantes del mercado de valores costarricense, lo que puede llegar a aumentar la difícil situación que vive el país en cuanto a las finanzas públicas.

De acuerdo con Luis Diego Herrera, analista económico de Grupo Financiero ACOBO, es en el mercado de valores costarricense donde el Gobierno puede acudir a buscar los fondos necesarios para hacerle frente a sus obligaciones, como lo son el pago de salarios, aguinaldos, pensiones y deudas, entre otros, por lo que restaurar la confianza y mejorar la relación con los participantes del mercado, reduciendo parte de la incertidumbre que estos tienen, es de vital importancia para que el país pueda hacerle frente a la coyuntura fiscal del país.

Para el analista, la desconfianza del mercado mostrada en los últimos meses se ve reflejada en el aumento de los rendimientos que los inversionistas han venido exigiéndole al Gobierno cuando este busca colocar sus bonos soberanos de deuda interna, tanto en dólares como en colones, lo que encarece el financiamiento interno del Ministerio de Hacienda, provocando que con cada colocación, los costos de financiamiento aumenten, situación que se cambiaría si el mercado tuviera confianza en la actuación de las autoridades.

"La situación actual y futura de las finanzas del Gobierno Central, el manejo de su tesorería y su capacidad de enfrentar sus obligaciones, son tres elementos que han provocaron esta incertidumbre y desconfianza. Además, el Ministerio de Hacienda ha desatendido varias recomendaciones de organismos internacionales, como el Fondo Monetario Internacional (FMI), que buscaban mejorar el funcionamiento del mercado de valores; también las autoridades han reducido su comunicación con los participantes del mercado, lo que, en consecuencia, alimenta la desconfianza general", señaló Herrera.

La presión al alza sobre los rendimientos de los bonos soberanos de corto plazo del país, incentivó a las autoridades del Ministerio de Hacienda a negociar con el Banco Central de Costa Rica Letras del Tesoro por un monto de ¢498.858,8 millones, lo que vino a reducir, en cierta parte, la presión sobre el costo de financiamiento del Gobierno.

"A pesar del ingreso de los dineros de las Letras del Tesoro, el plan de endeudamiento para el II semestre del 2018 por ¢2 billones no se ve afectado, lo que implica que la Tesorería Nacional debe captar en el mercado de valores dicho monto para cancelar sus necesidades", explicó Herrera.

Agregó que los recursos provenientes de las Letras del Tesoro y la aprobación de la Ley de Fortalecimiento de las Finanzas Públicas, son elementos necesarios, pero no suficientes, para solucionar el problema estructural de las finanzas públicas y no permiten restituir a cabalidad la confianza que los inversionistas, las calificadoras de riesgos y acreedores han perdido en el Gobierno.

Para el analista de Grupo Financiero ACOBO, ante la necesidad del Gobierno de acudir al mercado de valores para captar recursos, es importante que las autoridades tomen las acciones necesarias que provoquen que la confianza de los participantes del mercado aumente, reflejándose esto en una baja en sus costos de endeudamiento.

Entre las acciones que Grupo Financiero ACOBO recomienda están: mejorar la confianza de clientes institucionales locales y extranjeros mediante mejor comunicación, transparencia en la información y cumplimiento de los planes de deuda. También es importante mantener el orden en el flujo de la Tesorería, no administrar la chequera y realizar lobby con inversionistas institucionales (locales y extranjeros).

Otra acción importante, comentó Herrera, es que las autoridades fomenten la liquidez del mercado, entendida esta como la capacidad de ejecutar operaciones de compra y venta de títulos valores de manera rápida y sin efectos significativos en su nivel de precio.

"Mayores niveles de liquidez son beneficiosos desde distintos puntos de vista, para los inversionistas implica costos de transacción (trading) menores, mayores posibilidades de entrar y salir de un activo, menor volatilidad en los precios de los activos y una mejor formación del precio. Para los emisores un mayor nivel de liquidez reduce el costo de captar recursos y provoca valuaciones de precios más precisas", explicó Herrera.

Con el objeto de lograr este aumento en la liquidez, las autoridades pueden fomentar diversas acciones, entre ellas, desarrollar una base diversificada de clientes, incrementar la cantidad de valores e instrumentos financieros en el mercado e generar un atractivo ambiente de mercado. "Para esto, se deben incrementar la cantidad de inversionistas retail, atraer inversionistas internacionales, ofrecer ETF y derivados, crear un mercado regional, mejorar la tecnología transaccional, incentivar el esquema de creadores de mercado e implementar las ventas a corto plazo y préstamo de valores", concluyó Herrera.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE