Finanzas

¿Cómo impacta al resto de países la rebaja de calificación de la deuda de Estados Unidos?

Lo importante cuando al mercado llegan este tipo de noticias es informarse y evaluar los distintos escenarios, asegura Adriana Rodríguez, Gerente General de ACOBO Puesto de Bolsa responde tres preguntas fundamentales en estas primeras horas del ajuste.

2023-08-04

Por estrategiaynegocios.net

Esta semana, la calificadora de riesgo Fitch degradó en un escalón la nota de la deuda de Estados Unidos, del máximo AAA a AA+.

Fitch atribuyó el recorte a una “erosión de la gobernanza”, luego de los retrasos de las negociaciones en el Congreso sobre el límite de endeudamiento y los acuerdos de último minuto para evitar un default.

Cabe resaltar que la pérdida de la triple A envía una señal a los mercados, que por el momento es sobre todo simbólica, dado que Estados Unidos sigue teniendo una buena nota y sus bonos siguen siendo considerados como los más seguros y líquidos del mundo.

¿Cómo impactará al resto de países esta decisión? Para la mayor economía del mundo el impacto será más que nada simbólico, al menos a corto plazo.

Pero, “el mercado todavía está en etapa de asimilación y recuento de las posibles repercusiones permanentes del ajuste a la baja en la calificación de riesgo país de las emisiones del Tesoro de EEUU”, detalló Adriana Rodríguez, Gerente General de ACOBO.

¿Qué significa que la deuda de EEUU haya perdido la nota ‘triple A’?

De acuerdo con la especialista, “los primeros movimientos han sido ventas en la parte media y larga de la curva de bonos de EEUU, lo que ha llevado a los importantes rendimientos de referencia a 10 y 30 años a sus niveles más altos del año... En la medida en que ese movimiento tome matices de ser permanente, habrá un ajuste también al alza en los rendimientos que se le piden a emisores de deuda como Costa Rica y en el costo de los fondos hacia lo interno del país”.

Incidencia para el inversionista privado

La dirección de las repercusiones apunta hacia rendimientos levemente más altos para los instrumentos de deuda de la parte media y larga de la curva de bonos, “lo que afecta a todas las emisiones de deuda vigentes en dólares y, eventualmente, en colones”, para el caso de Costa Rica, según Rodríguez.

El inversionista, que abarca tanto clientes físicos o jurídicos al estilo de operadoras de pensiones, puede experimentar mayor volatilidad en los precios de los bonos y limitarse, temporalmente, el potencial de alza en los precios de mercado de las inversiones, explicó.

Para Rodríguez, lo importante es que cuando al mercado llegan este tipo de noticias se debe informar y evaluar los distintos escenarios que se van construyendo y, principalmente, “abstenerse de actuar por impulsos emocionales o en base a un escenario todavía inmaduro”, acotó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE