Finanzas

BID pide mayor integración de América Latina para impulsar productividad y el empleo

Ilan Goldfajn afirmó en un foro que la región puede enfrentar desafíos globales como el cambio climático y la seguridad alimentaria.

2023-06-06

Por Europa Press

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Ilan Goldfajn, resaltó la importancia de una mayor integración en América Latina, específicamente en términos de infraestructura, para mejorar la productividad y generar más empleo, durante su participación en el ‘15 Foro Económico Internacional de América Latina y el Caribe’ en Francia.

El BID busca trascender su rol como un simple banco y colaborar estrechamente con otras instituciones para acelerar las inversiones y promover la integración en áreas como fiscalidad, comercio y transparencia.

Asimismo, busca fortalecer la colaboración con la Unión Europea en la agenda climática.

Goldfajn afirmó que América Latina puede enfrentar desafíos globales como el cambio climático y la seguridad alimentaria. Destacó la amplia variedad de fuentes de energía limpia y los abundantes recursos naturales en la región, lo cual es crucial.

Si se gestionan de manera adecuada y se desarrollan las infraestructuras necesarias, la región podría aumentar hasta ocho veces su producción de alimentos, brindando así una solución a la crisis alimentaria.

Banco Mundial mejora su pronóstico global de 2023, pero empeora el de 2024

El BID estima que la economía de la región de América Latina y el Caribe crezca solo un 1 % en 2023 debido principalmente a un menor crecimiento mundial, a una política monetaria restrictiva y la subida de tasas de interés en todo el mundo.

El informe macroeconómico de marzo indica que las previsiones incluso se podrían revisar a la baja por la crisis bancaria, que empezó con la quiebra de Silicon Valley Bank, y siguió con los problemas de Credit Suisse. Sin embargo, el economista jefe del BID, Eric Parrado, aseguró, durante la presentación del informe, que el sistema bancario de Latinoamérica y el Caribe está seguro, ya que los bancos de esta región están “mejor capitalizados, son más líquidos, con tasas de morosidad bajas y resiliencia para afrontar los shocks”.

Además, el organismo espera que la economía de América Latina y el Caribe avance un 1,9 % en 2024, mientras que para el 2025 se pronostica un crecimiento de 2,3 %.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE