Finanzas

Autoridades alertan de ofrecimientos de créditos fraudulentos en Costa Rica

La Superintendencia General de Entidades Financieras señala que las entidades ofrecen aparentes facilidades de créditos y de gestión de dineros, con el objetivo de estafar al público.

2024-04-24

Por revistaeyn.com

La Superintendencia General de Entidades Financieras (Sugef) de Costa Rica alerta al público sobre ofrecimiento de crédito fraudulentos de varias las entidades no supervisadas.

Se trata de Bancatica Coperativa Cafsa y Tzion Bankia LLC. SC, las cuales, según la Sugef, no están supervisadas y se promueven en sitios web no seguros, redes sociales u otros medios de comunicación social.

Opinión: ¿Cúanto debería ahorrar?

Las entidades ofrecen aparentes facilidades de créditos y de gestión de dineros, con el objetivo de estafar al público.

Las modalidades empleadas conllevan el uso indebido del nombre y el logo oficial de la Superintendencia y del Consejo Nacional de Supervisión del Sistema Financiero (Conassif) y emiten documentación con nombres y firmas suplantando funcionarios de la Sugef, para hacer creer al público que sus actividades y gestiones son autorizadas y supervisadas.

Hacen la solicitud de adelantos de dinero para poder optar por un crédito, pago de seguros, así como la suscripción de un plan de protección financiera de garantía del crédito, con características tales como tasas de interés muy bajas, plazos extensos, sin garantía y sin considerar la calificación crediticia (CIC) que tenga en el Sistema Financiero Nacional.

También advierten que ofrecen facilidades para su administración e inversión de recursos.

Emiten el primer bono social de Panamá por hasta US$40 millones

Ni Sugef ni Conassif gestionan créditos, ni cobran ninguna comisión por algún trámite de una entidad supervisada, ni reciben de depósitos por concepto alguno.

Tampoco participan en reuniones con inversionistas ni particulares a fin de discutir sobre pólizas ni aplicación de fondos o aprobación de transacciones interbancarias; ni emiten normativa para regular o aceptar transacciones internacionales, ni refrendan contratos de los clientes de las entidades financieras.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE