Finanzas

Los canales digitales ganan más relevancia para Banpro

Representaron más del 70 % de las transacciones a inicios de 2021, luego de implementar una estrategia para robustecer este tipo de servicios, destaca Julio Ramírez, vicegerente general de negocios.

2021-04-19

Entrevista E&N/ Banpro Nicaragua

La pandemia del covid19 se plantó como un disuasor para que los nicaragüenses visitaran las agencias físicas. para adaptarse a esta nueva realidad, la institución impulsó una serie de transformaciones orientadas a robustecer sus canales digitales de atención, dice Julio Ramírez, vicegerente general de negocios de Banpro.

El año 2021 ha comenzado reafirmando que la transformación ha sido la estrategia correcta: más del 70 % de las transacciones ya se procesan mediante los canales digitales, detalla Ramírez, en entrevista con revista E&N.

Banpro se consolidó en 2020 como el líder en Nicaragua, con unos US$2.100 millones en activos, un crecimiento del 5,5 % con respecto al año 2019, aún a pesar de la pandemia del covid19.

Asimismo, es el banco con la mayor cartera crediticia del mercado (us $1.134,9 millones) y de depósitos (US$1.355,2 millones).

¿QUé SERVICIOS LANZó BANPRO EL AÑO PASADO Y CUáLES ESTáN EN PLANES PARA ESTE 2021?

En Banpro Grupo Promerica hemos venido promoviendo la innovación. Eso nos ha permitido ofrecer diferentes productos que se ajustan a múltiples circunstancias y realidades de la población.

En el 2020 lideramos la innovación en los medios de pagos evolucionando a diversas experiencias de pagos sin contacto creando nuevas alternativas tales como brazaletes y ‘stickers’ de pago, Fitbit pay, garmin pay, Promerica pay, payphone, nidi, e-commerce y link de pagos.

En el 2021 reafirmamos nuestro compromiso con el lanzamiento de nuestra nueva Banca móvil y Web personas, lo que nos posiciona como líderes del mercado nicaragüense en soluciones financieras.

¿CUáLES SON LAS TRANSFORMACIONES MáS RELEVANTES EN CUANTO A LAS NECESIDADES DE SUS CONSUMIDORES Y CóMO RESPONDE EL BANCO?

Desde la perspectiva de servicio, la transformación más relevante ha sido la reducción de visitas a las sucursales para realizar transacciones, orientándolas principalmente a la captación de nuevos productos y clientes.

Esta equidad implica que el servicio digital y tradicional tengan brechas mínimas, desarrollando una estrategia robusta de evolución tecnológica.

¿QUé PERSPECTIVA TIENE BANPRO ACERCA DE LA DIGITALIZACIóN, TANTO EN LOS PROCESOS INTERNOS DE LA ENTIDAD, ASí COMO DE CARA A SUS CONSUMIDORES?

A raíz de la pandemia del covid-19, impulsamos una estrategia de escucha activa de las preferencias en nuestros usuarios para aprender y anticiparnos a estas nuevas necesidades.

Cambiamos nuestras tecnologías, formas de trabajo y diseño de nuestros productos, pasando de un modelo tradicional a uno centrado en el cliente, haciéndolos parte del proceso, tomando un papel activo para evolucionar en nuestro proceso de transformación digital.

Además, definimos una hoja de ruta digital en consenso, basada en datos y analítica para su priorización, creando el vínculo perfecto, mejorando la experiencia de uso de los productos y canales digitales de forma rápida y segura.

¿CUáNTO HA VARIADO LA DEMANDA DE SUS PRODUCTOS Y SERVICIOS DIGITALES EN 2020? ¿QUé ESPERAN SOBRE ESTE TEMA EN 2021?

En el 2020, se realizaron 130.500 transacciones por medio de payphone y 3,4 millones a través de la billetera móvil.

En lo que va del 2021, y a solo 15 días de su lanzamiento, banca ‘retail’ ha afiliado a 26.000 usuarios hasta llegar al 100% de nuestra clientela de la plataforma anterior y alcanzar las 100.000 descargas en banca móvil Banpro, robusteciendo la filosofía ‘mobile first’.

¿LA DIGITALIZACIóN HA MEJORADO LA PRODUCTIVIDAD O EFICIENCIA DEL TRABAJO DEL BANCO?

Sí, con la transformación digital se logra mejorar la productividad del banco. Pero mejor aún, es el ingrediente fundamental para de ahora en adelante servir a nuestros clientes en múltiples canales con cada vez mejor experiencia de uso, adecuando con data los productos a las soluciones particulares de los clientes y democratizando o haciendo mas accesibles los servicios financieros para captar nuevos clientes.

¿HAN MEDIDO ESTE EFECTO CON CIFRAS?

En enero 2021 se atendieron 5,15 millones de transacciones, incrementándose en un 11,6% en comparación al año anterior. De este transaccional, el 70,79% fueron atendidas por los canales digitales, llevándolos a porcentajes históricos en los últimos 6 años de presencia en el mercado nicaragüense. Dentro de los canales más destacados está la red de agentes bancarios y billetera móvil, y esperamos incrementarlo con la nueva banca digital de personas.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE