Finanzas
Fecha de publicación: 2019-05-28

El Tesoro de EEUU vuelve a negar que China manipule su moneda

Con la nueva lista extendida, el Tesoro puso a nueve socios en su 'lista de monitoreo' de países 'que merecen una atención especial a sus prácticas cambiarias'. Se trata de Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Malasia, Singapur y Vietnam. India y Suiza quedaron fuera de la nómina.

Por AFP

El Tesoro estadounidense volvió a decir que ni China ni ningún otro de sus socios comerciales tradicionales están manipulando sus monedas, según el informe semianual publicado el martes.

El Tesoro llamó, no obstante, al gigante asiático a no permitir que su moneda, el yuan, continúe debilitándose.

Mientras que el informe dice que "la intervención del Banco Popular de China el año pasado ha sido limitada", la entidad indicó en un comunicado que "sigue urgiendo a China a tomar las medidas necesarias para evitar el persistente debilitamiento de su moneda".

El informe amplió su campo de escrutinio a la posible manipulación de la moneda, ya que una moneda débil hace que las exportaciones a Estados Unidos sean más competitivas y podría socavar los esfuerzos actuales de Washington para reducir el desequilibrio comercial mundial.

A partir de este informe, el Tesoro está evaluando a todos los socios comerciales con superávits comerciales anuales en bienes de más de 40.000 millones de dólares.

Según el documento, basado en el comercio en 2019, ese umbral deja en evaluación a un total de 21 países con casi 3.500 millones de dólares de intercambio con Estados Unidos.

Con la nueva lista extendida, el Tesoro puso a nueve socios en su "lista de monitoreo" de países "que merecen una atención especial a sus prácticas cambiarias". Se trata de Alemania, Irlanda, Italia, Japón, Corea, Malasia, Singapur y Vietnam. India y Suiza quedaron fuera de la nómina.

"El Tesoro toma en serio cualquier práctica cambiaria potencialmente injusta, y el Tesoro está ampliando la cantidad de socios comerciales de Estados Unidos que evalúa para hacer que las prácticas cambiarias sean más justas y transparentes", dijo el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, en un comunicado.

De acuerdo con el informe, la moneda china cayó un 3,8% frente al dólar estadounidense en la segunda mitad del año pasado, y un 8% en el último año.

Alemania, en tanto, está en la lista por tercer año, y es dueño del "mayor superávit en cuenta corriente del mundo" y un superávit comercial de 68.000 millones de dólares con Estados Unidos en 2018.

RELACIONADAS