Finanzas
Fecha de publicación: 2018-10-25

Banqueros de desarrollo latinoamericanos en India para fortalecer inversión

Los banqueros viajaron para participar de la misión de ALIDE al Export-Import Bank of India–Exim Bank, la cual se lleva a cabo en las ciudades de Mumbai y New Delhi.

Por estrategiaynegocios.net

Una delegación de banqueros de desarrollo de América Latina y el Caribe viajó a India para participar de la misión de ALIDE al Export-Import Bank of India–Exim Bank, la cual se lleva a cabo en las ciudades de Mumbai y New Delhi. Durante los días de la misión, se concretaron diversas actividades que permitieron a los representantes de ALIDE conocer en detalle el funcionamiento del banco y de otras instituciones del sistema local de financiamiento para el desarrollo.

Export-Import Bank of India es la institución financiera dedicada a promover el comercio exterior y las inversiones de India en el mundo, trabajando de la mano con bancos e instituciones financieras multilaterales y regionales. Actualmente, es uno de los principales motores del crecimiento de las industrias, pymes y la promoción del comercio transfronterizo y la inversión.

Además, los representantes del sector departieron con los altos ejecutivos del banco indio y trabajaron conjuntamente por el fortalecimiento de las relaciones comerciales, de cooperación e inversión entre la región latinoamericana y el país asiático, las mismas que vienen expandiéndose significativamente en años recientes.

“El papel que desempañan los bancos de desarrollo en este proceso de fortalecimiento de las relaciones comerciales es destacable y se basa en la provisión de una amplia gama de instrumentos de apoyo al comercio exterior y aseguramiento de las operaciones comerciales (…) La misión de ALIDE a India representa un esfuerzo por profundizar el trabajo en esta dirección”, indicó el secretario general de ALIDE, Edgardo Alvarez.

ALIDE es la comunidad de instituciones financieras que genera soluciones en banca para el desarrollo de América Latina y el Caribe. Las actividades que promueve buscan la cohesión y el fortalecimiento de la acción y participación de las instituciones financieras en el proceso de desarrollo económico y social de la región.

Del mismo modo, la misión incluye visitas a instituciones del sistema indio de financiamiento al desarrollo como NABARD – National Bank for Agriculture and Rural Development, SIDBI – Small Industries Development Bank of India, NHB – National Housing Bank, instituciones selectas de microfinanzas, centros de excelencia, y visitas de campo a proyectos e iniciativas locales.

De manera paralela, se llevó a cabo el 25 de octubre el seminario “Trade and Investment Opportunities in Latin American and Caribbean Region’” en Mumbai, cuyo propósito fue proveer un espacio de discusión sobre el potencial de comercio e inversión de India en la región, contando para ello con la presencia de diversos actores involucrados en el sector como organismos de promoción, empresas, exportadores y bancos de desarrollo.

“India es una de las economías emergentes más importantes del mundo y el Exim Bank su brazo financiero para el comercio y los negocios globales. Con esta misión, ALIDE busca promover la cooperación Sur-Sur con la participación de las instituciones financieras, y examinar cómo la región puede acercarse, priorizar y aprovechar oportunidades de negocios e inversiones con India”, señaló Eduardo Vasquez Kunze, jefe de Relaciones Institucionales de ALIDE.

Cabe precisar que Exim Bank India se unió a la membresía de ALIDE en febrero de 2017 con el objetivo de fortalecer la relación con el sistema de la Banca de Desarrollo de América Latina y el Caribe, y favorecer la expansión de las actividades comerciales entre India y la región en doble vía.

RELACIONADAS