Finanzas
Fecha de publicación: 2017-09-01

Guatemala: Junta Monetaria mantiene tasa de interés en 3%

La tasa líder de interés es un instrumento que tiene el Banguat para controlar la inflación. Además, mantiene al mismo costo el acceso al crédito.

Por Prensa Libre

La Junta Monetaria (JM) decidió este miércoles mantener la tasa líder de interés en 3%, instrumento que sirve para controlar la tasa de inflación.

Esta semana, Sergio Recinos, presidente en funciones del Banco de Guatemala y Junta Monetaria, explicó que los integrantes del ente colegiado evaluaron el contexto internacional y local, por lo que el resultado fue dejar en 3% el indicador de referencia.

Recinos enfatizó que el tomate fue uno de los productos que impulsó el incremento de la inflación en julio pasado, que superó la meta establecida para este año en 5.22%.

Explicó que el alza que registró este producto fue de carácter estacional y que en las últimas dos semanas el precio se ha estabilizado por el ingreso de la cosecha.

"En efecto el tomate fue el principal producto que presionó en el incremento de la inflación y proyectamos que los precios se estarán ajustando a la oferta y demanda del mercado", dijo Recinos.

Además, que el precio del barril internacional del petróleo marcará una ligera tendencia al alza, que se ubica en promedio en US$50.

La tasa líder de interés es un instrumento que tiene el Banguat para controlar la inflación (alza generalizada de precios en la economía). Además, mantiene al mismo costo el acceso al crédito.

Por aparte, Recinos informó que se realizó un ajuste al alza del ingreso de remesas familiares para este año que será en el rango del 11 al 14% y sumará más de US$8 mil millones (Q58 mil millones).

RELACIONADAS