E&N BrandLab

Walmart de México y Centroamérica: Compromiso profundo con la diversidad, equidad e inclusión en la región

La cadena minorista opera enfocada en lograr derribar sesgos para abrir muchas más oportunidades profesionales para el talento femenino, a través de diversas acciones orientadas a la atracción, desarrollo y retención.

2024-03-07

Por: E&N Brand Lab para Walmart de México y Centroamérica

Walmart de México y Centroamérica opera con la convicción de que romper los sesgos de género implica un proceso de cambio de mentalidad y de acciones que permitan superar las ideas preconcebidas sobre los roles y estereotipos de género.

Por ello, se ha enfocado en crear una cultura organizacional a favor de las mujeres, lo que implica tomar medidas concretas para promover la equidad de género, la diversidad y la inclusión en todos los aspectos de la organización. Esto se ha logrado a través de acciones como la implementación de políticas que promueven la igualdad de oportunidades para las mujeres en términos de contratación, promoción y compensación.

La compañía capacita a todos los miembros de la organización sobre la equidad de género, los sesgos inconscientes y la importancia de la diversidad, también ofrece opciones de trabajo flexible para ayudar a las mujeres a equilibrar su vida laboral y personal, así como la promoción y el fomento de la inclusión femenina en roles de liderazgo, todo a través de una cultura de comunicación abierta y transparente.

Walmart también está comprometida con la igualdad entre todos sus asociados y asociadas, por lo que su Política de Igualdad de Remuneración está dirigida a garantizar que no existan diferencias salariales por razones de género, edad, religión, preferencia sexual o ideología política; sino que busca asegurar que éstas se deban al desempeño individual y a los logros de cada persona.

La participación femenina en la empresa en 2023 alcanzó el 48.6 %.

POTENCIADORES DEL TALENTO FEMENINO

Una de las prioridades para Walmart de México y Centroamérica es maximizar el potencial de sus asociados y asociadas al ofrecerles entrenamiento constante para el desarrollo de sus habilidades. En este sentido, ha integrado programas de aprendizaje que generan espacios de desarrollo tanto individual como grupal y ha invertido más de 5.1 millones de horas de capacitación para crear oportunidades de crecimiento. En materia de capacitación, también cuenta con la plataforma de e-learning llamanda Ulearn, en la que ofrece el acceso a más de 1.000 cursos.

La compañía trabaja con el Modelo 70:20:10, que tiene como objetivo que sus asociados de staff y operaciones puedan construir un plan de desarrollo holístico, basado 70 % en proyectos o asignaciones diferentes que les den mayor alcance a sus metas, 20 % en aprendizaje social –conexión con otras personas y mentoría- y 10 % en aprendizaje formal, como cursos y certificaciones.

Asimismo, la compañía tiene un enfoque muy fuerte en los programas de desarrollo de talento femenino, para dotar de herramientas a su población para que crezcan dentro de la compañía. Por ejemplo, cuenta con el programa de desarrollo profesional femenino llamado “Red Crecemos Juntas”, que está orientado a diferentes sectores de la organización.

Uno de los programas es “Mujeres en Retail”, enfocado en las mujeres de operaciones (Supermercados), con el objetivo de contar con asociadas preparadas, comprometidas y con sentido de pertenencia.

También destaca “Mujeres Imparables”, dirigido a mujeres con alto potencial a nivel gerencial, que buscan fortalecer sus habilidades y competencias para desarrollarse de manera acelerada dentro de la organización. Por último, “Reach High”, dirigido a mujeres ejecutivas y círculos de confianza, enfocado en temas como liderazgo personal y autogestión, gestión del talento, gestión del cambio, pensamiento estratégico, liderar la transformación, persuasión y poder e influencia, entre otros.

ESTRATEGIA DE INCLUSIÓN

En cuanto a equidad de género, para Walmart de México y Centroamérica el foco sigue siendo liderar el mercado en inclusión femenina. Prueba de ello es el avance que la compañía ha tenido en este tema en los últimos años. En 2019, la participación femenina a nivel regional alcanzó el 42.4 %, mientras que en 2023 este porcentaje aumentó al 48.6 %.

La organización también ha experimentado grandes avances en las cifras de mujeres ocupando posiciones ejecutivas, ya que en 2023 se alcanzó el 43.9 % de mujeres en este tipo de cargos, cuando 2019 lo cerró con el 39.8 %.

La cadena también trabaja para derribar sesgos para abrir más oportunidades al talento femenino a través de diversas iniciativas y acciones de educación y sensibilización, entre ellas, ferias de empleo enfocadas en talento femenino y alianzas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics, por sus siglas en inglés), con el fin de apoyar la inclusión de mujeres en áreas de ingeniería, ciencias y tecnología en sus operaciones.

Walmart de México y Centroamérica también instruye a las asociadas sobre los nuevos desafíos de transformación digital, lo que implica proporcionarles las habilidades y oportunidades para adaptarse y prosperar en un entorno tan cambiante y desafiante como el actual.

En este sentido, se imparten capacitaciones en tecnología y transformación digital específicamente diseñados para las colaboradoras, las cuales incluyen cursos en habilidades digitales, análisis de datos e inteligencia artificial, entre otros.

También se promueve la participación de colaboradoras en proyectos digitales dentro de la empresa, lo que les permite adquirir experiencia práctica y desarrollar habilidades digitales; y se fomenta la colaboración entre mujeres y hombres en equipos multidisciplinarios o células de trabajo para abordar los desafíos de transformación digital. Esto permite la integración de diferentes perspectivas y habilidades, lo que puede conducir a soluciones más innovadoras y efectivas.

ROMPIENDO PARADIGMAS

La empresa impulsa acciones orientadas a superar los estereotipos de género:

• Promoción del aprendizaje sobre estereotipos de género.

• Evitar asumir que una persona debe comportarse de cierta manera o tener ciertos intereses solo por su género.

• Asegurar que todos tengan las mismas oportunidades, independientemente de su género, a través de la igualdad salarial y el acceso a la educación y a los puestos de liderazgo.

LA POLÍTICA DE IGUALDAD DE REMUNERACIÓN BUSCA GARANTIZAR QUE SE CUMPLA Y EXCEDA EL PAGO DEL SALARIO MÍNIMO ESTABLECIDO POR LAS AUTORIDADES DE CADA PAÍS, Y EL ACCESO A LA SEGURIDAD SOCIAL.

Walmart de México y Centroamérica: Compromiso profundo con la diversidad, equidad e inclusión en la región

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE