E&N BrandLab

UTH: Una agenda sostenible en favor de los hondureños

La universidad vela por el respeto de los derechos humanos y el cuidado el medio ambiente, alineadas con los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU.

2024-04-03

Por: E&N Brand Lab para UTH

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) inició su camino en 1986, cuando su actual presidente, Roger Danilo Valladares Varela, visitó varias universidades en Estados Unidos y tuvo la idea de fundar una casa de estudios superiores en San Pedro Sula.

El primer grupo, de 32 estudiantes, abrió el camino, recibiendo clases en las primeras instalaciones de la institución académica. Desde entonces, la universidad ha enfocado todos sus esfuerzos recursos en favor de la educación superior de calidad.

En 2024, UTH celebra sus 38 aniversario ofreciendo a los hondureños una amplia oferta académica, con carreras presenciales y en línea, impartidas por los mejores catedráticos, quienes constantemente se capacitan en universidades de Estados Unidos, Europa y América Latina.

Mayra González, directora de recursos humanos y RSE de UTH, recalca el compromiso de la casa de estudios para contribuir al desarrollo de la sociedad y promover el bienestar socioeconómico de forma efectiva, tomando en cuenta en cada una de sus operaciones los principios de sostenibilidad para contribuir al mejoramiento de la calidad de vida del colaborador y comunidades.

EN LÍNEA CON LOS ODS

La responsabilidad social de UTH está enfocada en velar por el respeto de los derechos humanos y el cuidado del medio ambiente, en línea con los Objteivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Como parte de su proyección social, Roger D. Valladares aporta anualmente más de L20 millones destinados a becas de estudiantes, además destaca el convenio con EUREKA que permite cada año enviar a 100 estudiantes a cursar sus estudios en las mejores universidades de Europa.

UTH también establece alianzas con organizaciones y actores de la comunidad local y extranjera para abordar desafíos sociales y contribuir al desarrollo local, entre otras iniciativas también cuenta con programas y servicios para promover la salud y el bienestar de los estudiantes y la comunidad.

En materia de ambiente, UTH trabaja en la reducción de su huella de carbono. “Implementamos medidas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero al mejorar la eficiencia energética de los edificios, realizar campañas de ahorro de energía, tener planes de encendido y apagado de luces y aires acondicionados, y utilizar tecnología inverter en nuestros equipos”, detalló González.

Esta estrategia incluye la adopción de energía renovable en los campus de El Progreso y San Pedro Sula mediante la instalación de paneles solares.

UTH también trabaja en la gestión de residuos a través de actividades de reciclaje para reducir el uso de productos desechables y fomentar la reutilización de materiales iniciativa que ha logrado el reciclaje de más de 25.250 libras de papel y cartón y más de 38.605 libras de metal.

PRESENCIA

UTH tiene presencia en dos países y actualmente cuenta con 1.128 empleados y campus ubicados en las ciudades de San Pedro Sula, Puerto Cortés, El Progreso, La Ceiba, Santa Bárbara, Siguatepeque, Tegucigalpa, Islas de la Bahía, Choluteca, Choloma, Cofradia y Juticalpa.

Mayra González, directora de RRHH y RSE de UTH. Foto: E&N.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE