E&N BrandLab

UTH: Educación superior de calidad para la mujer hondureña

La UTH destaca su compromiso con la equidad de género, evidenciado por la representación femenina superior al 60% en su población estudiantil.

2024-03-07

Por: E&N Brand Lab para UTH

La Universidad Tecnológica de Honduras (UTH) tiene entre sus objetivos potenciar el desarrollo de la mujer hondureña y apoyarle en su camino hacia la educación superior como una llave para un mejor futuro profesional y personal.

“Actualmente las mujeres representan una proporción significativa de nuestra población estudiantil superando el 60 %”, explicó Emma Mejía, Directora de Mercadeo de UTH.

Los datos de la población universitaria reflejan el compromiso de la institución con la equidad de género y la promoción de oportunidades educativas para todos.

Mejía agregó que este compromiso no solo se refleja en una mayor cantidad de estudiantes mujeres, también en su alto compromiso y rendimiento. “La mujer tiene un alto grado de compromiso en sus estudios tomando también mayor participación en las menciones honoríficas en cada una de las ceremonias de graduación que hemos tenido en nuestros ahora 12 campus a nivel nacional destacándose por mantener los más altos índices académicos de la población estudiantil”, reiteró.

ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

Mejía destacó que la UTH promueve la diversificación de especialidades educativas y eliminar estereotipos de género en la elección de carreras.

Lo anterior implica ofrecer programas educativos que fomenten el interés y la participación de mujeres en áreas tradicionalmente dominadas por hombres, así como garantizar un entorno inclusivo y libre de discriminación en todas las disciplinas.

“Como mercadóloga de institución educativa es de nuestro interés incluir a todos en las distintas oportunidades de estudio, así como la selección de profesores de ambos géneros que tenemos con amplia experiencia y preparación académica lo que involucra a mujeres con grados doctorales impartir clases a las próximas generaciones”, dijo Mejía.

Por ejemplo, en la facultad de ingeniería -que antes era una carrera estereotipada para hombres- ahora es una carrera compuesta igualmente por mujeres, pero también en su cuerpo docente que garantiza calidad de sus egresados ya que varios ocupan funciones de alto nivel en la industria de Honduras y en el extranjero.

ACCESO IGUALITARIO

Mejía destaca que brindar un acceso igualitario a la educación es fundamental para promover la igualdad laboral. “Al proporcionar oportunidades educativas equitativas, se prepara a hombres y mujeres para competir en el mercado laboral en igualdad de condiciones”. Reiteró también que contar con una fuerza laboral diversa y capacitada contribuye a la innovación, el crecimiento económico y la construcción de sociedades más justas y sostenibles.

“Existe cierto apoyo con mayor énfasis a la mujer principalmente emprendedoras ya que estas además de ser estudiantes también son madres de familias y pilares de hogar, nosotros lo fortalecemos a través de nuestra academia AWE (Academy for Women Entrepreneurs) en Honduras y también diversas capacitaciones para que éstas se desarrollen de forma competitiva en cualquier ambiente en el que se involucren”, dijo.

RECONOCIMIENTO

UTH desarrolla campañas donde destaca los éxitos laborales de la mujer y resaltamos su trayectoria como egresada en iniciativas como la Academia AWE que trabaja en asociación con la Escuela de Administración Global Thunderbird de la Universidad del Estado de Arizona (ASU) y la Fundación Freeport McMoRan, creadores de DreamBuilder.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE