E&N BrandLab

ULACIT: Más de tres décadas impulsando la educación de calidad en Costa Rica

La pasión por una educación de calidad es un legado que se ha inculcado a los colaboradores y alumnos de la universidad desde la fundación de la universidad.

2024-01-09

Por: E&N Brand Lab para ULACIT

La historia de la Universidad Latinoamericana de Ciencia y Tecnología (ULACIT) es una narrativa de resiliencia y transformación que se proyecta desde la capital de Costa Rica hacia el futuro, inspirada en su compromiso con el progreso de su población, el sector productivo, el país y la comunidad global.

La institución académica es una de las primeras universidades en el país, que nace para satisfacer la demanda mundial de profesionales, con el fin de impulsar el desarrollo de la región mediante la ciencia y la tecnología. Desde que fue fundada en 1987 por Álvaro Castro Harrigan, ULACIT se ha caracterizado como una institución líder en el país en temas de excelencia académica, liderazgo e innovación.

“Los valores instalados son la base sobre la cual se rige ULACIT, los que nos siguen inspirando y retando a buscar la excelencia en todo lo que hacemos, así como una oferta de cursos diversificada que se adapta a las necesidades del mercado”, expresó su rectora, Marianela Núñez.

De acuerdo con la directiva, la adaptabilidad y las proyecciones para prever cambios, así como la diversificación de la oferta académica para ofrecer las carreras nuevas que prevé mayor demanda, han sido vitales para mantener a la universidad durante 13 años consecutivos como la número uno de Costa Rica y Centroamérica, de acuerdo con QS Latin American University Rankings. “Por otra parte, hemos buscado siempre la máxima diferenciación y liderazgo por medio de la innovación, la búsqueda de la excelencia, y un fuerte compromiso con la sociedad”, agregó.

UNA HISTORIA DE ÉXITO

ULACIT inició hace 36 años en un mercado sin mayor regulación, por lo que pasó de competir con cinco instituciones, a competir con 49. Sin embargo, en sus primeras etapas, la universidad logró consolidar sus elementos de diferenciación: educación que cumplía con estándares internacionales, en forma y fondo, por lo que fue rápidamente reconocida por las empresas que traían inversión extranjera directa.

“Sedimentamos las bases sobre las cuales impulsaríamos nuestro crecimiento: educación bilingüe, metodología de enseñanza por proyectos, de calidad acreditada, programas de estudios robustos, impartidos por profesores cuidadosamente seleccionados y capacitados, y otra serie de características únicas”, explicó la rectora.

En la actualidad, ULACIT se encuentra en un proceso de mucho crecimiento, no solo en términos de tamaño, sino también en prestigio. Asimismo, se prepara para realizar importantes inversiones, consolidar nuevos mercados, y establecer alianzas estratégicas que aseguren un crecimiento sostenido.

Para Núñez, las claves del éxito y la sobrevivencia de ULACIT de generación en generación, han sido planificación estratégica considerando la sucesión familiar, el desarrollo de liderazgo, la adaptabilidad a las condiciones cambiantes del mercado, así como la ética empresarial. “Además, la visión de la Presidenta de la Junta Directiva, Silvia Castro, ha sido un pilar que nos ha permitido anticipar riesgos y cambios para sobresalir en la industria”, señaló.

También la oferta diversificada y la buena relación con las empresas, le ha permitido a la universidad conocer las necesidades del mercado para ofrecer una educación de calidad y de vanguardia que permita a los estudiantes colocarse en el mercado laboral. Esto ha llevado a ULACIT a ser merecedora de reconocimientos internacionales, los cuales le facilitan la atracción de estudiantes y la creación de alianzas con universidades en el extranjero.

“Queremos dejar un legado muy alineado a lo que nos dejó nuestro fundador, pasión por la excelencia y calidad académica que permita formar a estudiantes integrales y líderes que les permita sobresalir en sus respectivas áreas”, concluyó la directiva.

RELEVANTE

Gracias a su calidad académica ULACIT está en el top 20 a nivel mundial en resultados de empleabilidad, junto a grandes universidades como Harvard, MIT, Cornell y otras del Ivy League. Además, se encuentra en el top 5 de mejores universidades de Centroamérica.

Marianela Núñez, rectora ULACIT

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE