E&N BrandLab

Supermercados Colonial: Dinamizadores del éxito y desarrollo de las emprendedoras hondureñas

Mediante la iniciativa “Compra, consume local”, la cadena promueve la venta de productos de MiPymes, con un énfasis especial en los negocios dirigidos por mujeres, con el fin de impulsar el liderazgo femenino y el cierre de la brecha de género.

2024-03-07

Por: E&N Brand Lab para Supermercados Colonial

Como parte de su compromiso de apoyar al micro empresario hondureño, Supermercados Colonial desarrolló el programa “Compra, Consume Local”, el cual busca apoyar a las MiPymes de San Pedro Sula, promoviendo la venta sus productos en sus tiendas.

La iniciativa constituye uno de los pilares de su estrategia de RSE con la que la cadena abre las puertas a productos e innovaciones de negocios liderados por mujeres. Un 60 % de los productos de los microempresarios que participan en el programa son comercializados por mujeres, entre los que figura una variedad de mieles, vinos, café, dips, salsas y granos, entre otros.

A través de su iniciativa, Colonial acompaña a las microempresarias dándole facilidades de ingreso a sus productos, pero también en materia de mercadeo, al aportarles una ubicación preferencial y rotulación en la tienda para una mejor aceptación entre su clientela.

Además, los productos son destacados en la portada de la tienda en línea Supercolonial.com, además les apoya con la producción de videoentrevistas para las redes sociales que ayudan a dar a conocer las características de su oferta en los canales digitales del supermercado.

Para impulsar sus ventas, las microempresarias son invitadas a participar en las ferias de emprendimiento que se organizan en las cuatro sucursales de Colonial durante todo el año, así como en diversos eventos locales. La cadena también implementa un programa de supervisión en inocuidad y manipulación de alimentos.

Asimismo, brinda jornadas de capacitación para mejorar sus cadenas de valor e imagen corporativa, a través de charlas informativas que son dirigidas por los ejecutivos de cada área, sobre temas relevantes, como manipulación de alimentos y mercadeo en el entorno digital de hoy en día.

HISTORIAS DE ÉXITO

Una de las microempresarias que participa en “Compra, Consume Local” es Ingrid Maradiaga, con su marca Lichita Lenchila, una línea de salsas y aderezos con picante, 100 % naturales, bajos en calorías y saludables. “Mi producto nace por necesidad, cuando el médico me dijo que no podía consumir picante. Ahí nace la pasión por crear salsas y aderezos con picante, elaborados de una manera que no afecten mi salud”, expresó.

El éxito de Maradiaga está respaldado por su deseo de superación, por lo que siendo licenciada en mercadotecnia, se propuso obtener una maestría en dirección empresarial, para afianzar sus conocimientos y obtener las herramientas necesarias para llevar sus productos al mercado y compartir con sus consumidores las cualidades y beneficios de Lichita Lenchila.

“Quería inspirar a otras mujeres y decirles que sí se puede. Que si tienen un buen producto y creen en él, el límite es el cielo”, dijo. Para Maradiaga, el apoyo de Supermercados Colonial ha resultado fundamental para el crecimiento de su negocio.

“Han resultado beneficiosos sus canales de apoyo, como las redes sociales y las degustaciones en el supermercado, para comunicar las bondades del producto. Abrirme sus puertas ha sido eficaz tanto para la imagen, reputación y compromiso de mi negocio”, aseguró.

Para llegar hasta donde está, Maradiaga ha tenido que demostrar coraje para abrirse camino en una sociedad aún cerrada en ideologías y donde es difícil alcanzar el éxito.

“Aún se piensa que las mujeres no podemos ser empresarias y romper con eso ha sido un reto enorme. Otro desafío ha sido convencer al público que podemos comer productos saludables, de muy buena calidad y con sabores sorprendentes; aunado a que el hondureño tiende a consumir más lo extranjero que lo nacional”, refirió.

En este sentido, la propietaria de Lichita Lenchila, le aconseja a las hondureñas que no se rindan cuando tengan un sueño. “Nadie dijo que es fácil levantar una marca desde cero, esto implica noches de desvelo y esfuerzo, pero recuerden siempre ser originales y convertir sus sueños en metas; nunca es tarde para buscar el éxito”, enfatizó.

Katty Hernández, propietaria de la marca American Dip.

Otra de las participantes de “Compra, Consume Local” es Katty Hernández, propietaria de la marca American Dip, la cual nació en agosto de 2020 -durante la pandemia- en San Pedro Sula, Cortés.

“Hemos crecido bastante y nuestra visión es ser luz y fortaleza para muchas mujeres. Mi esposo falleció por Covid-19, y esto marcó un antes y un después en mi vida. Ha sido un largo camino que sigo recorriendo, creciendo y aprendiendo cada día”, explicó.

Uno de los primeros pasos que dio para avanzar fue establecerse como empresa, para poder abrir camino a su marca, con permisos sanitarios y registros legales para poder comercializarla, un camino donde ha luchado con las brechas de género. “He tenido que aprender a manejarme en un mundo dominado por el machismo, así como a gestionar los tiempos de producción y entrega, ya que la organización del tiempo resulta vital cuando una es mujer de negocios y mamá al mismo tiempo”.

American Dip están disponibles en las cuatro sucursales de Supermercados Colonial, en donde Hernández ha recibido apoyo y asesoría para posicionar su marca con campañas de mercadeo, promoción en redes e invitaciones a participar en ferias de emprendedores. “Mi misión es empoderar a más mujeres, para que sepan que podemos ser mamás, esposas, hermanas, amigas y empresarias a la vez; la única limitante es tu mente”, dijo. Finalmente, brinda algunos consejos para aquellas hondureñas que tienen el sueño de emprender un negocio.

“Den inicio a ese sueño, sean felices, decididas, independientes y fuertes. Disfruten el camino y aunque hayan malos días no pierdan la fe ni la actitud positiva. Dependan solo de Dios y nunca se den por vencidas, todas son poderosas cuando así se lo proponen”, concluyó.

CLAVE

A través de “Compra, Consume Local”, Supermercados Colonial acompaña a las microempresarias hondureñas proporcionándoles facilidades de ingreso a sus productos, pero también con asesorías en materia de mercadeo, inocuidad y manipulación de alimentos.

“AÚN SE PIENSA QUE LAS MUJERES NO PODEMOS SER EMPRESARIAS Y ROMPER CON ESO HA SIDO UN RETO ENORME

Ingrid Maradiaga Propietaria de Lichita Lenchila.

Ingrid Maradiaga, propietariade la marca Lichita Lenchila.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE