E&N BrandLab

Schneider Electric propicia un entorno en el que se valora la diversidad y la inclusión

La compañía opera con la convicción de que inclusión de género y la igualdad de oportunidades para todos debe ser uno de los pilares de su estrategia de negocio.

2024-03-09

Por: E&N BrandLab para Schneider Electric

Schneider Electric es una compañía comprometida con el desarrollo humano y la promoción de la igualdad, así como la diversidad y el bienestar para todos sus integrantes. Prueba de ello es el crecimiento profesional que ha tenido María José Bazo, Presidenta de Clúster para Centroamérica, quien inició su trayectoria en la empresa hace nueve años como Directora de Canales de Distribución para Centroamérica.

En 2020 Bazo fue nombrada vicepresidenta de Schneider Electric para Centroamérica, siendo la primera mujer en ocupar este cargo en la región. Además, su ascenso a la presidencia del clúster Centroamérica en 2023 es un testimonio claro de su capacidad para liderar.

“Desde que me contrató, la organización tenía una visión clara de que se tenía que trabajar mucho en la parte de inclusión de género. Las políticas que tiene Schneider Electric a nivel de inclusión son parte de la tendencia a nivel mundial y nos ha permitido a muchísimas mujeres formar parte de posiciones de liderazgo en primera línea”, aseguró la directiva.

Durante su intervención en el Foro 8M, Bazo destacó que Schneider Electric opera con la convicción de que inclusión de género y la igualdad de oportunidades para todos sea uno de los pilares de la estrategia de negocio de la compañía. Esto, aseguró, les ha permitido a muchas mujeres desarrollarse dentro de la organización, demostrando todas sus habilidades para liderar.

“Además, Schneider Electric se ha preocupado de capacitarnos para llevar nuestro liderazgo más allá de las fronteras de nuestra organización, como, por ejemplo, el trabajo que estoy haciendo hoy en la región, que no es solamente liderar un equipo dentro de la empresa, sino que quiero ser un ejemplo para muchas mujeres en el área de Centroamérica para que puedan romper el techo de cristal dentro de organizaciones donde no es usual ver mujeres en posiciones de liderazgo”, dijo.

La ejecutiva aprovechó también para aconsejar a aquellas mujeres a quienes les interesa desarrollarse en el mundo de la industria pesada y en la eléctrica. Una de sus recomendaciones es no tener miedo, ya que por muchos años a las mujeres se les ha hecho sentir que son inferiores en cuanto a capacidades intelectuales. “Pero somos tan capaces, y en algunos casos hasta más capaces, de liderar empresas o trabajar en empresas de tecnología o electricidad, por ejemplo”, señaló.

Bazo también destacó que está demostrado que los equipos diversos son mucho más holísticos y que llegan a objetivos más importantes y las tendencias marcan que cuando hay mujeres en posiciones de liderazgo, hay una entrega de resultados mejores y un aumento de rendimiento. “Yo soy una fiel creyente de que los equipos diversos son muy importantes porque juntos podemos hacer cosas maravillosas. Por eso mi staff está constituido 50 % mujeres y 50 % hombres y desde que funcionamos de esa forma hemos logrado duplicar el negocio”, indicó.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE