E&N BrandLab

Sandra Jiménez: Disciplina y enfoque, clave del liderazgo

Impulsa la evolución y la transformación consciente y con propósito para guiar a su equipo de trabajo.

2023-08-16

Por: E&N Brand Lab para Nestlé

En su camino de más de 22 años de exitosa experiencia en Nestlé, Sandra Jiménez ha sido líder de una de las marcas de consumo más queridas en América Latina: Maggi y Malher.

Desde Colombia, Ecuador, Suiza, Costa Rica y ahora basada en Panamá como directora del negocio de culinarios para Centroamérica, su estrategia se enfoca en conocer muy bien al consumidor y su gusto para ofrecerles los productos que forman parte del sabor de cada comida.

El camino de Jiménez en Nestlé ha sido de mucho crecimiento, un propósito que tuvo desde temprana edad. “Recuerdo cuando estaba en la escuela y pasaba por una fábrica de Nestlé en mi país, Colombia, y me imaginaba trabajando en la compañía”, confesó.

Para alcanzar su meta, Jiménez se especializó en Mercadeo y Publicidad, y comenzó a trabajar en una agencia de publicidad como directora de cuenta para Nestlé. A partir de entonces, inició su conocimiento sobre la compañía, su filosofía, el negocio y sus marcas. “Me enamoré más de la empresa. Después de cinco años ingresé a Nestlé como responsable de la categoría de sopas, y comencé a aprender sobre el mercado de los alimentos, especialmente en la parte financiera y de ventas”, dijo.

CON METAS CLARAS

Después de una exitosa carrera en Colombia, surgieron oportunidades ara Jiménez fuera de su país. Estuvo trabajando en la casa matriz de la multinacional en Suiza, y luego aceptó el reto de liderar la categoría de Culinarios para Ecuador, siendo ésta su primera experiencia como responsable del 100 % de un negocio.

Estos movimientos le permitieron comprender la relevancia de adaptarse a las culturas, estilos de liderazgo y equipos de trabajo. Tener esta claridad la preparó para su próximo desafío: liderar como Gerente de País en Nestlé Costa Rica.

Los primeros meses en el nuevo cargo fueron clave para comprender no solo el mercado, sino la región centroamericana. “Entender la cultura tica y respetar su idiosincrasia, su amor por el medio ambiente y la sostenibilidad, fueron fundamentales para llevar a Nestlé Costa Rica al siguiente nivel”, señaló Jiménez, quien junto a su equipo tuvieron importantes logros, como certificar a la operación como “Plástico Neutral”.

La directora tiene claro que para avanzar en una organización es importante tener claridad en las metas y objetivos profesionales, lo que implica disciplina y preparación. “Siempre he sido una persona muy organizada. Mi padre fue militar, lo que influyó en mi carácter. Soy directa, disciplinada y enfocada, no solo en el ámbito profesional, sino también en el personal”, expresó.

Creyente de la transformación y la evolución, Jiménez ve con gran optimismo cómo actualmente las mujeres tienen más oportunidades de desarrollo. Añadió que las mujeres han recorrido un largo trayecto para alcanzar posiciones de liderazgo, pero cree que todavía se necesita hacer más. “Aunque todavía predominan algunos estereotipos y barreras en América Latina, poco a poco los hemos ido derribando”, concluyó.

Jiménez valora que en Nestlé existan diversas iniciativas de equidad de género, desarrollo de competencias, evaluaciones de desempeño justas y libres de prejuicios, sumando a un entorno positivo para las mujeres dentro de la compañía.

BALANCE

Como madre de dos hijos, Sandra Jiménez asegura que la cultura corporativa de Nestlé va más allá de los afiches o las políticas escritas en un manual, ya que son experiencias que brindan tranquilidad, especialmente para aquellas mujeres que asumen múltiples roles no solo a nivel profesional, sino también personal y familiar.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE