E&N BrandLab

Progreso: Impresión 3D, el futuro de la construcción

Progreso revoluciona el sector de construcción con un sistema de fabricación de elementos y estructuras de concreto a través de modelos 3D.

2024-02-28

Por: E&N Brand Lab para Progreso

Con más de un siglo de operaciones, la innovación está en el ADN de Progreso, por lo que existe la disposición de invertir en un equipo de tecnología innovadora y disruptiva, liderando así la investigación relacionada a la construcción

Para Plinio Estuardo Herrera, gerente de Investigación y Desarrollo de Progreso, el déficit constructivo de la región representa una enorme oportunidad para invertir en soluciones a corto, mediano y largo plazo, por lo que, el Centro de Investigación y Desarrollo (CID) incursiona en la investigación de impresión 3D en la región. “El objetivo de estas investigaciones es desarrollar tinta cementante para la impresión 3D”, aseguró.

En 2022 nació el primer proyecto de impresión 3D en Progreso, con la realización de pruebas bajo techo y el diseño de los primeros módulos impresos como bancas y maceteros.

En 2023 dio inicio el Proyecto “Alpha”, en el que participó la startup danesa 3DCP Group, y cuyas pruebas de materiales se realizaron en el exterior, específicamente en el mirador de la planta San Miguel, en Sanarate, El Progreso; espacio que resultó idóneo para echar a andar el proyecto “a escala real -al aire libre- y donde las condiciones climáticas pusieron a prueba a todos los equipos”, dijo Herrera. En total, se usaron 26 horas efectivas para imprimir los módulos de la unidad habitable, la cual se construyó con un techo liviano hecho de hojas de palma, de uso común en la región.

La impresora tiene la capacidad de imprimir módulos de 49 metros cuadrados de área, Herrera sostiene que esto tiene una lógica y es que en Guatemala una vivienda mínima estándar tiene de 40 a 50 metros cuadrados y con la impresora se pueden levantar los muros de una vivienda mínima.

Para este proyecto, Progreso ha realizado una inversión aproximada de US$400.000 en el equipo de impresión, a los que se le suma unos US$8.000 en concepto de investigación de materiales. Cabe destacar que la primera impresora 3D en Guatemala y la región es una BOD-2 tipo “Gantry” que utiliza un sistema que permite dosificar y colocar el concreto con precisión.

INNOVACIÓN A GRAN ESCALA

En 2024 Progreso continuará consolidando la fase de investigación y en este momento está en ejecución el Proyecto “Beta”, también en la planta San Miguel, que consistirá en la construcción de una sala de reuniones, en donde se invertirán 30 horas efectivas de impresión para la elaboración de dicho módulo.

Una de sus principales características es que se utilizará un techo de losa de concreto convencional, con la intención de dar un paso adelante en el desarrollo de la tecnología con diferentes opciones de cubierta.

“Los resultados que esperamos tienen que ver con evaluar la interacción de los materiales imprimibles, reforzados con acero, con una losa convencional de concreto como cubierta. Nos encontramos en una fase importante de investigación, el diseño y los materiales nos están enseñando mucho sobre la impresión en 3D a mayor escala”, finalizó Herrera.

SOLUCIONES DISRUPTIVAS

Exponential Changemakers es un programa de innovación de Progreso X, la aceleradora corporativa de la compañía, el cual busca colaborar con startups que presentan soluciones disruptivas y se encuentran en etapa madura. “El principal objetivo es crear, diseñar y hacer realidad ideas disruptivas en beneficio del mundo a través de la innovación colaborativa entre Progreso, startups y su ecosistema, con iniciativas basadas en la sostenibilidad”, dijo Gabriela Rodas, gerente de proyectos de Progreso X.

Progreso: Impresión 3D, el futuro de la construcción

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE