E&N BrandLab

Mastercard promueve la inclusión financiera y el empoderamiento de la mujer en Centroamérica y República Dominicana

La compañía de tecnología trabaja con todos los actores del ecosistema de pagos para desarrollar e implementar soluciones digitales que cambien vidas.

2023-08-19

Por: E&N Brand Lab para Mastercard

Como una empresa de tecnología en la industria global de pagos, la misión de Mastercard es impulsar una economía digital inclusiva y equitativa, en que todos puedan alcanzar su máximo potencial y prosperar.

“La región ha crecido en los últimos años y nuestro foco está en acelerar ese crecimiento y mejorar la calidad de vida de sus habitantes. Como parte de ese compromiso, hemos desarrollado e implementado iniciativas que buscan construir un piso parejo entre hombres y mujeres, tanto al interior de nuestra empresa como en las comunidades en que operamos”, comentó Germán Roson, quien recientemente fue nombrado Cluster Lead de Centroamérica y República Dominicana en Mastercard.

En ese sentido, por ejemplo, Mastercard impulsa la Alianza para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés), con el objetivo de reducir la desigualdad, fomentar la equidad y detonar el crecimiento económico en Guatemala, Honduras y El Salvador. Como miembro fundador de PCA, Mastercard busca digitalizar 300.000 negocios de mujeres en esos tres países en los próximos cinco años, a través de plataformas educativas y herramientas digitales accesibles que les permitan incrementar sus ventas, crecer sus negocios y, como resultado, fortalecer las economías locales.

Asimismo, para 2025, Mastercard se comprometió a capacitar a 5.000 niñas en Guatemala, Honduras y El Salvador con su programa educativo insignia Girls4TechTM, que busca estimular el interés de niñas de entre 8 y 12 años en carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas para lograr cada vez más liderazgos femeninos en esas industrias. El programa G4T se implementa en todos los países del Cluster con apoyo de entidades privadas, no gubernamentales y públicas.

Es el caso de la Secretaría Nacional de Ciencias, Tecnología e Innovación (SENACYT), con quienes trabajó en Panamá el año pasado.

Por otro lado, en todo Centroamérica, Mastercard ha sido patrocinador del programa INCAE LEADS Mujer desde sus inicios, una plataforma para promover y permitir que las mujeres emprendedoras hagan crecer sus negocios. A través de éste, la empresa de tecnología ha otorgado más de US$800.000 para apoyar a mujeres emprendedoras de la región.

“Para Mastercard, la tecnología tiene la capacidad de construir un futuro más inclusivo para todos. Por ello, estamos convencidos que con alianzas estratégicas podemos contribuir a cerrar la brecha de género en términos de crecimiento empresarial, educación y liderazgo”, agregó Roson.

A este respecto, destaca que, en noviembre de 2023, en colaboración con el banco dominicano BHD, Mastercard continuará su colaboración con el evento anual Financial

Alliance for Women, que por primera vez se llevará a cabo en un país hispanoparlante (República Dominicana). Este foro tiene por objeto central promover un diálogo constructivo entre ejecutivos de alto nivel de todo el mundo, para implementar estrategias concretas y medibles que eliminen las brechas de género en el acceso a servicios financieros.

DIGITALIZACIÓN COMO MOTOR DE INCLUSIÓN Y EQUIDAD

Para el nuevo Cluster Lead de Centroamérica y República Dominicana en Mastercard, el desafío y la oportunidad en la región es la inclusión financiera y la digitalización.

Su reciente nombramiento refleja la prioridad que los mercados de la región tienen para la empresa tecnológica y tiene por objeto fortalecer su oferta de valor, reforzar la atención que se brinda a clientes, y consolidar sus asociaciones estratégicas. Roson también señaló que en los últimos años Mastercard ha colaborado y fortalecido su relación con los gobiernos locales para impulsar proyectos e iniciativas que favorecen la inclusión financiera y equidad de género, fomentan el crecimiento económico y ofrecen nuevas oportunidades a las comunidades centroamericanas.

Por ejemplo, Mastercard ha firmado un Memorándum de Entendimiento con el gobierno de Panamá para apoyar la iniciativa Panama Digital Hub y colaborar en el desarrollo de un ecosistema de pagos digitales mejorado.

En el caso de Costa Rica, en colaboración con instituciones privadas y públicas, Mastercard lanzó en mayo de 2023 la tarjeta Ciudadano de Oro, una Touch Card de Mastercard, que cuenta con hendiduras en el costado que ayudan a los tarjetahabientes con alguna discapacidad visual a identificar que están utilizando la tarjeta correcta, sólo con el tacto.

Finalmente, en junio de 2023, Mastercard firmó un Memorándum de Entendimiento con el gobierno de la República Dominicana, que integra al país al programa Digital Country Partnership de Mastercard. Éste busca acelerar la Agenda Digital 2030 de la República Dominicana, aprovechando la experiencia de la compañía en innovación de pagos, infraestructura digital y ciberseguridad.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Por otro lado, Roson destacó el crecimiento acelerado del ecosistema Fintech en la región, que está desempeñando un papel central en la digitalización y ofreciendo soluciones innovadoras y disruptivas que atienden las necesidades cada vez más dinámicas de la población centroamericana, fomentando la inclusión financiera de sectores tradicionalmente desatendidos, incluyendo mujeres.

Como una empresa centrada en mejorar la experiencia de sus usuarios, Mastercard está promoviendo ese proceso de disrupción creativa y se ha consolidado en el socio por elección de las Fintech en la región.

La empresa destaca por el aumento en la penetración de pagos digitales no sólo en el mundo de la tarjeta presente sino en el de tarjeta no presente, con la habilitación de billeteras digitales como Google Pay, Apple Pay, Fitbit Pay y Garmin Pay.

De acuerdo con Mastercard, para el primer trimestre de 2023, 81% de todas las tarjetas y 90% de todas las terminales (POS) en Centroamérica y República Dominicana estaban habilitadas con tecnología de pago sin contacto.

“El crecimiento de pagos sin contacto es impresionante, lo cual democratiza y mejora la aceptación de nuestros pagos en lugares remotos y permite a los centroamericanos disfrutar experiencias de pago Priceless, que son seguras, confiables y rápidas”, manifestó Roson.

De acuerdo con el directivo, Mastercard seguirá trabajando con todos los actores del ecosistema (instituciones financieras, Fintech, comerciantes y gobiernos) para desarrollar productos innovadores que impulsen la digitalización y fomenten la inclusión y equidad. Para Mastercard, un futuro sin efectivo en que todas y todos puedan disfrutar de las ventajas y comodidades de la economía digital es el objetivo.

EN CIFRAS

Para el primer trimestre de 2023, 81% de todas las tarjetas y 90% de todas las terminales (POS) en Centroamérica y República Dominicana estaban habilitadas con tecnología de pago sin contacto.

Mastercard anunció una alianza con el gobierno de la República Dominicana para impulsar la transformación digital

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE