E&N BrandLab

Mastercard fortalece alianzas público-privadas por un futuro más inclusivo y digitalizado

A través de alianzas estratégicas con gobiernos e instituciones financieras, la empresa global de tecnología en la industria de pagos busca garantizar que los centroamericanos y dominicanos tengan acceso a servicios financieros y tecnologías que les permitan disfrutar los beneficios de la economía digital.

2024-02-29

Entrevista concedida por Mastercard

El más reciente estudio de Mastercard y Americas Market Intelligence (AMI), reveló que los gobiernos desempeñaron un papel fundamental en la promoción de la inclusión financiera entre 2020 y 2023. De acuerdo con el análisis, 15% de los encuestados indicó que accedió a su primera cuenta de ahorro/depósito gracias a la digitalización de la asistencia gubernamental.

Sin embargo, pese a los avances, aún persisten retos. Por ejemplo, 21% de los adultos latinoamericanos no posee una cuenta o tarjeta bancaria y depende exclusivamente del efectivo para administrar sus finanzas. Esto implica que carece de un medio para ahorrar dinero, realizar o recibir pagos digitales, y recibir un salario o ayuda económica.

En este sentido, las alianzas público-privadas que promueve Mastercard con gobiernos e instituciones financieras en Centroamérica y República Dominicana son clave para asistir a los segmentos no bancarizados o subatendidos de la población, permitiéndoles acceder a servicios financieros y mejorar sus condiciones de vida.

“Esto revela la necesidad de seguir trabajando para ampliar el acceso a un paquete de servicios financieros más completo, inclusivo e integral. Se debe priorizar la personalización, ofreciendo soluciones a la medida para los segmentos más rezagados”, aseguró Germán Roson, Cluster Lead para Centroamérica y República Dominicana en Mastercard.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS EN COSTA RICA Y PANAMÁ

En 2023 Mastercard logró avances importantes en este sentido. Por ejemplo, en Costa Rica destaca el lanzamiento de la Tarjeta Ciudadano de Oro, resultado del trabajo colaborativo con el Banco Central, los bancos del sistema financiero, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS), el Consejo Nacional para la Persona Adulta Mayor y el sector de transporte público.

Según Roson, “esta tarjeta vino a sustituir el carné de ciudadano de oro que entregó la CCSS y le permite a los adultos mayores de Costa Rica obtener descuentos en comercios afiliados y en el transporte público, y disfrutar los beneficios de la tecnología de pagos sin contacto de Mastercard. Cuenta, además, con el estándar Touch Card™ de Mastercard, un sistema de hendiduras en el costado de la tarjeta que hace posible que los usuarios con debilidad visual identifiquen que están utilizando la tarjeta correcta sólo con el tacto. Es, por tanto, un reflejo del compromiso de Mastercard por impulsar la accesibilidad e inclusión en el ecosistema financiero”.

También está el lanzamiento, en diciembre de 2023, de Tico Treasures, una plataforma de comercio electrónico lanzada en conjunto con el Instituto Costarricense de Turismo (ICT), Correos de Costa Rica y Banco de Costa Rica, que permite a las micro, pequeñas y medianas empresas (MiPymes) turísticas vender sus productos en línea y enviarlos a cualquier parte del mundo, aprovechando las innovadoras soluciones de pago digital de Mastercard y programas de capacitación en temas como desarrollo integral del mercado electrónico, logística global, digitalización y educación financiera.

En Panamá, la compañía le ha apostado a trabajar junto al gobierno y las instituciones financieras locales para agilizar el transporte público mediante la modernización de los pagos. Desde enero de 2023, los usuarios pueden disfrutar de la tecnología de pagos sin contacto de Mastercard para acceder a todas las estaciones de metro de la capital, utilizando cualquiera de sus tarjetas de débito, crédito o prepago de Mastercard, así como sus teléfonos y relojes inteligentes o dispositivos portátiles.

Asimismo, en colaboración con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (AMPYME) y otros aliados financieros, en septiembre de 2023 Mastercard lanzó el Programa de Inclusión Financiera para atender las necesidades específicas de las MiPymes y ayudarles a conectarse exitosamente a la economía digital. “De acuerdo con el BID, en 2021 se estimaba que había unas 200.000 MiPymes en Panamá. A pesar de su relevancia, éstas siguen enfrentando barreras para acceder al sistema financiero formal y conectarse a la economía digital. Este programa les ofrece las herramientas, conocimientos y soluciones tecnológicas que requieren para crecer, digitalizarse y prosperar”, agregó Roson.

Del mismo modo, se firmó un Memorándum de Entendimiento con el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) para ofrecer a las mujeres emprendedoras panameñas acceso a plataformas educativas focalizadas que les ayuden a expandir sus negocios e incrementar su impacto positivo en las comunidades de las que son parte.

Mastercard fortalece alianzas público-privadas por un futuro más inclusivo y digitalizado

CON IMPACTO EN EL TRIÁNGULO NORTE

En 2021, Mastercard se convirtió en uno de los miembros fundadores de la Alianza para Centroamérica (PCA, por sus siglas en inglés) con el objetivo de reducir la desigualdad, fomentar la equidad y detonar el crecimiento económico en los países del norte de Centroamérica.

Como parte de este compromiso, la empresa global de tecnología en la industria de pagos se comprometió a invertir US$100 millones a lo largo de cinco años en Guatemala, El Salvador y Honduras. Roson indicó que la meta principal es lograr la inclusión financiera de 5 millones de personas en la economía formal y digitalizar a 1 millón de micro y pequeñas empresas, incluyendo 300.000 lideradas por mujeres.

En este contexto, en noviembre de 2023, la Alianza para Centroamérica lanzó el Consorcio de Inclusión Financiera para Remesas en América Central (FICCAR), con Mastercard como uno de los miembros observadores. Este acuerdo tiene como objetivo aumentar las transferencias de remesas de persona a persona (P2P) a cuentas en al menos un 20 % en los próximos cinco años, lo que se traducirá en la digitalización de casi US$14.000 millones en transacciones de remesas, ya que se depositarán primero en una cuenta en lugar de pagarse inmediatamente en efectivo.

Por otro lado, en Honduras, Mastercard firmó un segundo Memorándum de Entendimiento con la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG) en agosto de 2023, para impulsar la digitalización y garantizar un encadenamiento productivo más eficiente, que genere condiciones propicias para el desarrollo del sector agropecuario hondureño.

IMPULSANDO LA DIGITALIZACIÓN DE LA ECONOMÍA DOMINICANA

Para contribuir al cumplimiento de los objetivos de la Agenda Digital 2030, el Gobierno de República Dominicana y Mastercard firmaron un Memorándum de Entendimiento en junio de 2023, que incorporó al país al programa Digital Country Partnership de Mastercard.

El acuerdo busca optimizar el desembolso de los programas sociales del gobierno a través de tecnologías digitales innovadoras y la dotación de herramientas y mecanismos que garanticen transacciones de pago seguras, privadas y fáciles. Asimismo, tiene como fin desarrollar las habilidades que requieren los ciudadanos y las empresas para integrarse a la economía digital.

Finalmente, en noviembre de 2023, Mastercard lanzó el Programa Pymes+ con el Ministerio de Industria, Comercio y MiPymes (MICM), el cual ofrece a los propietarios de estas empresas que cuenten con la certificación MiPymes emitida por el MICM, acceso a las plataformas educativas digitales y gratuitas de la compañía. Entre éstas destacan la Odisea del Emprendedor, MicroMentor, Mastercard Start Path, y la Aceleradora Virtual del INCAE, que les permiten adquirir las herramientas y conocimientos básicos requeridos para diseñar, lanzar, administrar, digitalizar y hacer crecer sus negocios.

En 2024, Mastercard seguirá concretando y fortaleciendo sus asociaciones estratégicas con gobiernos e instituciones financieras en Centroamérica y República Dominicana, buscando que cada vez más ciudadanos puedan conectarse a la economía digital, acceder al sistema financiero formal, y alcanzar su máximo potencial. El objetivo: una región digitalizada, incluyente y próspera.

Mastercard fortalece alianzas público-privadas por un futuro más inclusivo y digitalizado

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE