E&N BrandLab

Manpower Group Caribe y Centroamérica: Empoderando el talento femenino en la región

La compañía impulsa el reconocimiento y valor de las mujeres y romper con todo sesgo de género en sus operaciones.

2024-03-07

Por: E&N Brand Lab para ManpowerGroup Caribe y Centroamérica

La cultura de ManpowerGroup se ha construido, en parte, gracias al empoderamiento del equipo femenino. Como resultado, la compañía es liderada, en su mayoría, por mujeres. En la región, al menos el 70 % de puestos de liderazgo de la empresa son ocupados por talento femenino.

La firma destaca por construir puentes entre géneros, algo que logra mediante tutorías, coaching, trabajo colaborativo y desarrollo interno, así como campañas internas y proyectos, que impulsan el liderazgo, crecimiento y posicionamiento de las colaboradoras.

Yolanda Barrios, gerente país de ManpowerGroup Guatemala, destacó que la reciente encuesta de escasez de talento evidenció que las mujeres demandan que a nivel laboral se priorice el bienestar, la flexibilidad, las buenas condiciones y el desarrollo de habilidades.

La empresa está consciente que las organizaciones deben ofrecer equidad salarial y capacitación constante. Por ello, como parte de esta estrategia, en 2023 lanzó el programa Womenpower in Tech para reducir la brecha de género.

ROMPIENDO ESTEREOTIPOS

El talento femenino de ManpowerGroup está representado por profesionales como Karina López Selva, gerente país Costa Rica, quien asegura que las mujeres deben ser disruptivas y valientes y reconocerse capaces de asumir espacios importantes en la sociedad.

López Selva ha tenido que enfrentar desafíos como las brechas salariales y la necesidad de romper prejuicios y estereotipos. “En ocasiones he tenido que levantar mi voz por exigir igualdad de condiciones y que se reconozca mi valor académico y humano. Los prejuicios siempre están presentes y se incrementan si eres mujer, migrante y, además, joven”, aseguró.

También destaca Claudia Escobar, gerente país Panamá, quien proviene de una familia de educadores, por lo que compartir el conocimiento es algo natural, así como promover el desarrollo de sus equipos de trabajo.

“A veces las mujeres nos colocamos expectativas muy altas o tenemos creencias limitantes que van en detrimento de nuestro propio crecimiento. He asumido retos importantes, para ser ejemplo para otras. He participado como mentora en programas como Voces Vitales y promuevo iniciativas relacionadas con equidad de género”, refirió la directiva.

Por su parte, Claudia Zelaya, gerente país El Salvador, Honduras y Nicaragua, rememora sus inicios profesionales, cuando laboró para la compañía nacional de telecomunicaciones de El Salvador y formó parte del equipo que llevó a cabo el proceso de privatización, lo que fue el parteaguas del desarrollo.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE