E&N BrandLab

La estructuración de inversiones, una fortaleza de Banco Atlántida para sus clientes corporativos

El banco se ha especializado en el diseño y la estructuración de soluciones con múltiples mecanismos financieros.

2023-03-20

Por: E&N Brand Lab para Banco Atlántida

Como parte de la visión que Banco Atlántida propone para El Salvador, de ofrecer servicios integrales según las necesidades de sus clientes, ha constituido un portafolio de opciones financieras enfocadas en la gestión de flujos de efectivo o activos productivos a través de un equipo de estructuración del más alto nivel, con el propósito de sugerir un vehículo financiero que estimule las capacidades y rentabilidad de las empresas salvadoreñas.

De acuerdo con Franco Jovel, Vicepresidente de Asesoría Jurídica, Banco Atlántida está enfocado primordialmente en el rubro corporativo y en ese sentido, forma parte de un conglomerado financiero que ofrece la mayor cantidad de servicios financieros. Prueba de ello es que cuenta con una Casa de Bolsa, una gestora de fondos de inversión, que es la más grande de El Salvador y la que administra la mayor cantidad de fondos en el país; así como una aseguradora de vida y el fondo de pensiones más grande no solo de El Salvador sino de América Central. “Buscamos la mejor opción para cada uno de nuestros clientes y tenemos la posibilidad de hacer una oferta de servicios que realmente se ajuste a sus necesidades”, asegura el directivo.

UNA OPCIÓN PARA CADA NECESIDAD

Banco Atlántida propone una gama de soluciones para el manejo de la liquidez y las inversiones a través de todas las modalidades en cuentas de ahorro, corrientes y depósitos a plazo fijo. También ofrece créditos empresariales, transacciones de negocios orientadas a pagos, colecturías, transferencias interbancarias e internacionales y traslado de fondos, así como soluciones de finanzas sostenibles, respaldadas por un sistema de gestión medioambiental y el otorgamiento de créditos verdes. “Ofrecemos créditos decrecientes, tarjetas de crédito revolventes y créditos Green Field, y tenemos la capacidad de participar en créditos sindicados tanto dentro como fuera del país. Estamos preparados para acompañar a nuestros clientes a cualquier parte de América en la que vayan a realizar una inversión”, manifiesta Jovel.

En adhesión a toda esta oferta, Banco Atlántida se ha especializado en el diseño y la estructuración de soluciones con múltiples mecanismos financieros, entre ellos los de inversión, como los Certificados de Depósito Negociables (CDN Atlántida), una opción idónea para quienes desean dar liquidez inmediata a su “depósito a plazo” sin esperar su vencimiento.

También están los instrumentos de financiamiento, como las emisiones de títulos a nivel local y en el extranjero, la titularización de activos a través de Atlántida Titularizadora; la constitución, integración y administración de fondos de titularización, así como la obtención de financiamiento a través de Bolsa de Valores de El Salvador.

En cuanto a los instrumentos de administración destaca la administración de fideicomisos, una herramienta flexible que implica la gestión de fondos especiales de bienes en un patrimonio, separado del administrador, en este caso, el banco. “El cliente nos hace una transferencia de bienes y esto entra en un patrimonio especial llamado fideicomiso. La banca generalmente ha ocupado los fideicomisos como un tipo de garantía alterno a las hipotecas, lo que permite una celeridad al acreedor en caso de tener que recuperar una garantía. Pero esto también deriva en beneficios para el cliente, porque al tener una condición favorable al acreedor, obtiene mejores condiciones en cuanto a plazos y tasas”, explica Jovel.

El Vicepresidente de Asesoría Jurídica de Banco Atlántida sostiene que este tipo de herramienta brinda transparencia en la gestión y disposición de los recursos, confidencialidad en el manejo de la información, cumplimiento de instrucciones de los clientes de acuerdo con el contrato suscrito y la legislación vigente, así como la rendición de cuentas en forma oportuna. “Vemos un gran potencial para el empresariado salvadoreño que busca un aliado estratégico para confiar sus operaciones de forma transparente y segura”, finaliza.

FONDO DE TITULARIZACIÓN

Recientemente, la Superintendencia del Sistema Financiero de El Salvador autorizó a tituladora Atlántida el primer fondo de titularización. Según se informó, ya fue firmado el contrato de titularización, lo que significa que el fondo ya existe formalmente para desarrollar Plaza Mundo Usulután, proyecto que va a generar una alternativa no solo de empleo directo sino también de opciones de recreo para la zona oriental del país.

Franco Jovel, Vicepresidente de Asesoría Jurídica de Banco Atlántida

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE