E&N BrandLab

Inversionistas apuestan por Latinoamérica

Analistas financieros han señalado que pese a los importantes desafíos que presenta Latinoamérica hay otras regiones, como Europa, donde la situación está mucho más complicada, por lo tanto el mercado de América Latina se vuelve mucho más atractivo.

2022-12-15

Por E&N Brand Lab

Aún cuando en América Latina existe cierta volatilidad e incertidumbre, principalmente por los cambios políticos en diversas economías de la región, este mercado continúa despertando el interés de inversionistas, especialmente en sectores como el energético, alimentario, logístico y de infraestructura.

Según explica Mauricio Saldarriaga, socio director de la banca de inversión Inverlink, “venimos en un proceso de ajuste global postpandemia que implica que el crecimiento de la región no va a ser nada excepcional debido a la realidad inflacionaria y a las altas tasas de interés, pero si va a contar con la participación de inversionistas internacionales interesados en la región”. Analistas financieros han señalado que pese a los importantes desafíos que presenta Latinoamérica hay otras regiones, como Europa, donde la situación está mucho más complicada, por lo tanto el mercado de América Latina se vuelve mucho más atractivo.

La región atraviesa los mismos grandes problemas globales: “poca movilidad social, grandes brechas en los niveles de ingreso y en el acceso a bienes públicos y sociales; además de la presencia de gobiernos de izquierda que definitivamente marcan una pauta”, comenta el directivo. Sin embargo, más allá de estas inequidades y del ambiente político, “lo importante es que los regímenes inviten a la inversión y al emprendimiento para atender los retos que enfrenta la región”.

En esta misma línea, Saldarriaga señala que es clave que los gobiernos mantengan reglas del juego claras, seguridad jurídica y leyes que inviten a la inversión y por ende al crecimiento económico que definitivamente conlleva mayor bienestar y prosperidad.

<i>FOTO: Mauricio Saldarriaga, socio director de la banca de inversión <a rel=nofollow noopener noreferrer href=https://inverlink.com/ target=_blank>Inverlink</a></i>

Transacciones interregionales como elemento de integración económica

Inverlink cuenta con 35 años de trayectoria proporcionando asesorías a clientes en procesos de compra y venta de empresas, estructuración financiera y consecución de recursos. Desde Colombia, ha extendido sus operaciones para concretar más de 200 transacciones de compraventa de empresas, que representan un valor agregado de 35 mil millones de dólares.

“Hoy en día hemos completado transacciones exitosas en 10 países de la región, muchas de estas son transacciones transfronterizas entre compañías panameñas, mexicanas, brasileñas, peruanas, chilenas, colombianas, que buscan su expansión a través de fusiones y adquisiciones”, indica el socio director de Inverlink.

La integración regional se viene dando en todos los mercados, “vemos, por ejemplo, a jugadores centroamericanos y del caribe llegando a economías relevantes, como Colombia”.

Inverlink ha jugado un papel importante en la generación de conversaciones bilaterales que terminan materializando la movilización de flujos de capital convirtiéndose en alianzas estratégicas entre grupos empresariales que atraviesan fronteras creando así valor en el proceso. “Este es el caso reciente de la asesoría que la banca de inversión brindó en Panamá a Grupo APC en la venta del 70% de su participación accionaria a la empresa Experian Latam Holdings Unlimited”.

También el mercado norteamericano y de Europa es fundamental en este tipo de transacciones. Su presencia sigue siendo muy fuerte en la región, sobre todo en la industria de la infraestructura (puertos, aeropuertos, carreteras), energía (generación, transmisión distribución), alimentos y productos de consumo masivo, logística, tecnología, telecomunicaciones, salud y educación.

“Inverlink ve una región importante, vibrante, dinámica, un excelente mercado para hacer transacciones hacia o desde otros países”. En este sentido, el objetivo de la banca de inversión es facilitar los procesos de expansión de las empresas para aportar a los entornos donde estas operan. “Queremos acompañarlos a cerrar transacciones que sean exitosas y que permitan compartir modelos innovadores, mejores prácticas y nuevos productos, es decir, que traigan beneficios a los países”, concluye Saldarriaga.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE