E&N BrandLab

INS: Productos enfocados en la voz de sus clientes

Durante el 2022 la estrategia de la empresa estuvo muy focalizada en potenciar ventas y seguir mejorando el resultado técnico comercial.

2023-04-17

Por: E&N para INS

Para el Instituto Nacional de Seguros (INS) 2021 y 2022 fueron años de recuperación del impacto del COVID-19, con un crecimiento del 13 % al cierre del 2022. En este período, se generó un incremento en los seguros personales, ramo con el mayor dinamismo en el mercado asegurador.

Mientras, las expectativas para 2023 y 2024 son de crecimiento, considerando la reactivación de las actividades económicas de sectores como turismo, comercio y transporte, luego de las restricciones por la pandemia.

El INS encuentra oportunidades para el sector asegurador en la expectativa de mejora económica leve pero positiva que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé para Costa Rica, ya que se espera que la economía crezca un 2,3 % este año.

Además, en la línea de riesgo del trabajo, se prevé un crecimiento de los puestos de trabajo y con ello, una mayor demanda de este seguro. En cuanto al seguro obligatorio automotor, se proyecta un repunte. Por otro lado, los seguros personales continúan con auge, mientras que temas globales como el cambio climático, la invasión a Ucrania y la inflación, están impactando el reaseguro.

Ante este panorama, se están generando nuevos productos para nichos especiales. Las estrategias están dirigidas a ofrecer una propuesta que evoluciona conforme a las necesidades del mercado para desarrollar productos y servicios enfocados en la voz y perspectivas de los clientes, con el objetivo de diseñar una experiencia completa.

APUESTA POR LOS NATIVOS DIGITALES

Esta empresa pública busca mejorar sus capacidades digitales, por lo que durante el 2023 el enfoque está en la creación de nuevos ecosistemas digitales y facilidades tecnológicas. Busca aprovechar las proyecciones que hay sobre el papel que jugarán los nativos digitales en los próximos años, nicho de consumidores que se proyecta que represente un rol importante.

Como respuesta a esa naturaleza digital, las empresas aseguradoras se ven obligadas a tener mejores ciclos de compra, servicios más ágiles y mayor conciencia sobre los factores ambientales y sociales. En este sentido, entre las principales estrategias a desarrollar están los canales de transacciones digitales, es decir, los canales móviles o de sitios web, para realizar transacciones a través de un acceso omnicanal sin interrupciones y con una variedad de ofertas digitales que permitan comprar con menos clics, comentó Luis Fernando Monge, Gerente General del INS.

Otro de los temas que ocupan la atención de los nativos digitales es la sostenibilidad y el cambio climático, por lo que el INS atiende las necesidades derivadas de esos temas.

Por ejemplo, en los seguros agrícolas y de incendio incorporaron una serie de descuentos por la aplicación de prácticas que contribuyan con la adaptación y mitigación del cambio climático, concluyó el representante.

INNOVACIÓN

Debido a las características de la generación de nativos digitales, se prevé que en su tendencia de consumo predominen los denominados “micro productos”. En este sentido, hay una fuerte apuesta a la Inteligencia Artificial, compra inteligente basada en analítica de información y automatización de las comunicaciones.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE