E&N BrandLab

Holcim El Salvador: Compromiso para descarbonizar a la construcción de El Salvador

La compañía apoya el progreso del sector con su experiencia en la producción de soluciones de construcción bajos en carbono y consumo energético.

2024-04-04

Por: E&N Brand Lab para Holcim El Salvador

Holcim El Salvador produce y comercializa cemento y concreto premezclado, así como otros productos y soluciones para la construcción, gracias al trabajo de 675 personas apasionadas por construir el progreso para las personas y el planeta. La compañía trabaja para cimentar el desarrollo de ciudades más verdes, infraestructuras más inteligentes y mejorar el nivel de vida de las personas.

Melissa Montalvo, Head de Comunicaciones y Asuntos Corporativos de Holcim El Salvador, dijo que para la empresa la gente y sus comunidades son la base de su éxito, por lo que canaliza sus esfuerzos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) a través de Fundación Holcim.

La misión de la fundación es contribuir al progreso, mediante la construcción de relaciones que generan confianza con las comunidades donde tiene presencia. “Nuestros programas de RSC buscan tener impactos sostenibles en las personas y comunidades beneficiadas y empoderamos a los beneficiarios para que sean capaces de gestionar su propio desarrollo”, dijo Montalvo.

Durante 2023, se trabajaron diversos programas. Uno de los ejes de acción es Educación y Empleo, en el que se impulsan programas como Plan Maestros (cursos de albañilería gratuitos), Holcim Puertas Abiertas (visitas educativas a centros de producción) y el de mejora a la calidad educativa en Centro Escolar San Miguelito, en Metapán.

Otro eje es Salud, en el que se incluyen programas de seguridad vial y jornadas de prevención de cáncer de seno; mientras que en el de Vivienda e Infraestructura apoya el mejoramiento de viviendas e infraestructura públicas.

En Medio Ambiente los esfuerzos se enfocan en la descarbonización de la industria. “Nuestro planeta ha sufrido grandes cambios, la población mundial está en aumento y nuestro futuro está cada vez más urbanizado. Este contexto nos impulsa a transformarnos para ser parte de la solución y echar a andar estrategias que nos permitan convertirnos en una empresa Net Zero”, dijo Montalvo.

En 2022 se creó una estructura dedicada al análisis e implementación de acciones para disminuir su huella de carbono, entre ellas, lograr la sustitución de combustibles fósiles por fuentes alternas, incorporar el uso de energías renovables en la producción de cemento y aumentar la flota de vehículos eléctricos en su operación, entre otras.

Holcim El Salvador busca su crecimiento sostenible y transita de una economía lineal a una circular que le permita preservar y reponer los recursos naturales. La circularidad la aplica a través de Geocycle, su empresa de soluciones de gestión de residuos, que incorpora más de 100.000 toneladas de residuos industriales y municipales a su proceso productivo a través del coprocesamiento. También, en sus plantas, cuenta con sistemas de recolección de aguas lluvias que le permiten captar este recurso para ser reutilizado en sus operaciones.

Asimismo, están construyendo de manera más eficiente, utilizando materiales bajos en carbono y diseño inteligente para hacer que la construcción sostenible sea accesible para todas las personas. Prueba de ello es que Holcim El Salvador es la primera y única empresa de cementos y concretos en el territorio que cuenta con EPDs, que facilitan el proceso para certificaciones de construcciones sostenible como LEED, BREEAM, HAUS y otros.

ENERGÍA LIMPIA

Gracias a la operación de su parque fotovoltaico Holcim El Salvador sustituye el 21 % de energía requerida para su operación con energía renovable. Gracias a la gestión de residuos mediante el coprocesamiento, en 2023, la compañía generó 72 % más energía que en 2022 a través de estos recursos.

Foto: E&N

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE