E&N BrandLab

Guatemaltecos por la Nutrición: ¡Un llamado a la acción!

Castillo Hermanos destina US$15 millones para abordar de manera integral el problema de la desnutrición en Guatemala.

2023-03-15

Por: E&N para Castillo Hermanos

Guatemaltecos por la Nutrición, el programa social de Castillo Hermanos, es una apuesta empresarial para abordar de manera integral el problema de la desnutrición en Guatemala.

El modelo conceptual de la iniciativa consiste en transformar las causas de la desnutrición para garantizar una solución sostenible para este fenómeno que afecta a uno de cada dos menores en el país.

Castillo Hermanos destina US$15 millones para el desarrollo del programa, el cual tiene como base cinco objetivos en las comunidades intervenidas en los departamentos de Huhuetenango y el Quiché.

Los objetivos son: 1- Reducir en cinco puntos porcentuales y de forma sostenida la prevalencia de desnutrición crónica; 2- Erradicar la mortalidad infantil por desnutrición aguda; 3- Generar condiciones que estimulen el crecimiento económico de las comunidades y familias beneficiarias del programa; 4- Estimular el cambio de conductas en el hogar que permitan la sostenibilidad de la recuperación nutricional; y 5- Generar evidencia técnica para definir mejores estrategias para abordar la problemática de la desnutrición.

Los ejes de trabajo incluyen atención de salud primaria, soporte nutricional, agua y saneamiento ambiental, fortalecimiento de la economía familiar y acceso a los alimentos con los que se busca atender a tres tipos de determinantes de la desnutrición: biológicos, económicos y ambientales.

Guatemaltecos por la Nutrición: ¡Un llamado a la acción!

MODELO DE ACCIÓN Y ATENCIÓN

Guatemaltecos por la Nutrición trabaja en atender los diferentes ejes de trabajo a través de la innovadora infraestructura de los Campamentos de Nutrimóviles.

Este modelo consiste en el desarrollo de infraestructuras modulares y móviles en las que se prestará atención nutricional y de salud primaria a mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y niños menores de cinco años.

El campamento cuenta con autonomía operativa y está equipado con tecnología que favorecerá la rapidez en la atención, un esquema que la empresa Castillo Hermanos define como “una base de operaciones” de un programa modelo que es replicable.

Estos se componen de nueve unidades shelters que están articuladas entre sí y que operan en conjunto para garantizar la atención necesaria para los beneficiarios del programa, cuidando también su comodidad.

CLAVES

El Campamento de Nutrimóviles está preparado para atender hasta 50 pacientes al día. El recorrido de un paciente en el mismo es:

1. Registro y toma de signos vitales.

2. Atención Nutricional.

3. Atención Médica.

4. Exámenes de laboratorio.

Guatemaltecos por la Nutrición: ¡Un llamado a la acción!

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE