E&N BrandLab

Florex, comprometida con generar impacto positivo en su gente y entorno

A través de su programa de reciclaje de envases, la compañía costarricense está comprometida con el desarrollo sostenible desde la gestión empresarial.

2023-07-27

Por: E&B Brand Lab para Florex

Florex es una empresa que siempre ha estado a la vanguardia, y desde su fundación ha impulsado la sostenibilidad con el objetivo de lograr un desarrollo en armonía con la naturaleza. De acuerdo con Silvia Chaves, propietaria y gerente general, reconocer que como organización se tiene un impacto económico, social y sobre el ambiente, es el primer paso para entender que esto se puede convertir en impactos positivos, al procurar el bienestar de los demás y del entorno, más allá de solo buscar las ganancias para la empresa misma.

Medir esos impactos es lo que ha llevado a Florex a entender cómo actuar en términos de sostenibilidad, para lograr una cadena de valor en la que esos impactos sean positivos. “Los resultados son maravillosos, por ejemplo, hay impacto en el estilo de vida no solo de quienes dirigimos la empresa sino también de nuestros colaboradores, clientes y consumidores. Estamos promoviendo vidas con propósito”, expresó la directiva costarricense durante su participación en el evento virtual UniveRSE, organizado por tercer año consecutivo por la revista Estrategia & Negocios, en alianza con Fundemás, Pizzolante y Corporate Excellence.

Como parte de su estrategia de sostenibilidad y persiguiendo la meta de mitigar sus impactos, Florex le ha apostado al reciclaje de todos sus envases, iniciativa en la que buscan integrar a todos los involucrados en su cadena de producción.

Para esto, se implementa el análisis llamado Ciclo de vida, el cual incluye toda la cadena de valor desde el diseño de sus productos hasta cuando éstos son desechados al final de su uso. “En nuestro ciclo, uno de los impactos ambientales más importantes son los envases. Estamos usando plástico, polietileno de alta y baja densidad y polipropilenos, por lo que tenemos que hacernos responsables de esos envases”, manifestó Chaves.

De acuerdo con la gerente general y fundadora de la empresa, matricular en este proyecto a sus proveedores, distribuidores, clientes y usuarios finales, ha sido todo un desafío y hasta ahora, los resultados son muy alentadores. La iniciativa contempla la recolección de envases, tanto en consumo masivo como industrial e institucional, para luego llevarlos a la planta de Florex en la que se ha invertido en la molienda de envases. Tras este proceso, son entregados a quien los convierte en materia prima de nueva, es decir, convertir la resina de los envases recuperados para hacer los nuevos. “Esto es importante porque estamos evitando usar resina virgen”, señaló.

Para Chaves, en este proceso el reto más importante es la logística inversa, en la que los consumidores finales les entregan los envases. En cuanto a resultados, en el 2022 se recuperaron 3.6 toneladas de plástico usado, que equivale a 24.000 envases. En lo que va del 2023, se han recuperado 2.380 kilogramos de plástico, que equivale a 17.000 envases. Asimismo, a través de esta iniciativa se está logrando reducir los consumos energéticos y de agua, lo cual permite que el proceso mismo sea sostenible.

“La meta es recuperar más y más envases, y convertir esto en porcentajes cada vez más altos de resina reciclada, con el consumo energético y de agua menor posible”, dijo.

UNA EMPRESA CON PROPÓSITO

Siendo una empresa mediana, que opera en Costa Rica, Guatemala y Panamá, todos en Florex están conscientes que ser una empresa con propósito va mucho más allá que ganar dinero, ya que a través de sus operaciones se puede generar un impacto positivo en el equipo de colaboradores, y sus familias. Además, esto permite que el talento joven esté mucho más identificado con los propósitos de la organización.

“También estamos creciendo en el mercado, pero con mayor credibilidad y confianza, ya que estamos reportando y dando datos, con lo que mejora nuestra reputación. Por eso no hemos parado de crecer en ventas”, concluyó Chaves.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE