E&N BrandLab

Digital Payments Summit de Mastercard: Los usuarios quieren hacer todo de manera digital

Diversos expertos del ámbito financiero coinciden que en México y Centroamérica existen, todavía, oportunidades importantes para la innovación, aunque destacan que el 2020, año de la pandemia por COVID-19, fue el acelerador para adoptar nuevas maneras de pago y trafnserir dinero.

2021-10-28

Por E&N Brand Lab para Mastercard

Conocer los avances y retos que enfrenta el ecosistema de pagos en la región de México y Centroamérica, las tendencias a futuro, el consumidor como el eje central y la importancia de la innovación para fomentar la inclusión, fueron los ejes centrales de una nueva edición del Digital Payments Summit de Mastercard.

En este encuentro virtual, se destacó el poder de los consumidores, quienes tienen en sus manos el acceso total para decidir cómo, cuándo, dónde y a través de qué método de pago desean realizar sus transacciones.

'Los nuevos usuarios no quieren ir al ATM (cajeros para retirar dinero), quieren hacer todo digital', destacaba en una participación Jorge Noguera, presidente Divisional de Mastercard para México y Centroamérica.

En diversas charlas, Mastercard abordó con panelistas de la región diversos temas como el papel que juega esta empresa de soluciones de pago para propiciar un ecosistema de pagos simple y personalizado, 100% digital, 100% seguro, inclusivo y que habilita las nuevas tendencias, no solo para el consumidor, sino para los comercios, la banca y gobiernos.

"El ecosistema de pagos se está transformado a medida que los actores evolucionan de instituciones de ladrillo y mortero a socios ágiles y digitales. Sin embargo, el ganador final es el consumidor quien, gracias a esta transformación, recibirá un conjunto de servicios bancarios más flexibles, transparentes, personalizados, asequibles y digitales", remarcaba Noguera en la primera charla del Digital Payments Summit.

En México y Centroamérica continúan existiendo oportunidades importantes para la innovación, destacaron en el evento, es por ello que las entidades financieras y las empresas tienen el reto no solo de diseñar productos y servicios que agreguen valor a la vida de las personas sino de desarrollar un ecosistema de pagos más conectado e inclusivo.

Sin embargo, de acuerdo con Noguera, la región ya no es la misma después del COVID-19 y llama a actuar de manera oportuna en los próximos meses. "Hay que dar opción al consumidor para que pueda decidir la manera de pagar… Quiere pagar como quiera", destacaba.

"Centroamérica no es nada parecido a lo que era antes de la pandemia en términos de acceso y en métodos de pago… (Por ejemplo) el lado PYME tenía que moverse rápidamente para vender y entregar sus pedidos en medio de la pandemia y aparecieron las aplicaciones, la redes como aliados, pero nosotros (Mastercard) teníamos que ser aliados y trajimos nuevos productos para darles de manera segura un acceso para pudieran cobrar su venta de forma segura, además de pagar y comprar. Eso aceleró el proceso en la región", indicó como reflexión en su participación.

Los gobiernos también son entes fundamentales para la transformación.

'El gobierno trabaja, reciben pago, y muchos no están digitalizados. Nosotros los vemos como grandes aliados y queremos ver cómo los podemos ayudar para agilizar sus procesos de turismo, de sus operaciones logísticas, con soluciones de pago en el transporte público. Es ver cómo les ayudamos en su agenda de digitalización. Todos debemos ayudarles a crecer. Pero, también es primordial la educación y la seguridad', comentaba Noguera.

En este punto se destaca que Panamá se convirtió en el primer país de América Latina y el Caribe en firmar una alianza con Mastercard enfocada en impulsar la Agenda Digital del gobierno, brindando sus conocimientos y amplia experiencia como líder innovador en pagos, infraestructura digital, seguridad y soluciones contra el ciberfraude.

Con esta alianza se proporciona capacitación y educación continua a ciudadanos y propietarios de pequeñas empresas en temas como seguridad digital y pagos electrónicos, lo que resultará en una oferta amplia de beneficios a los panameños.

Foto: Estrategia y Negocios

Los expertos reflexionaron

El Digital Payments Summit abrió espacios para conversar con diversos expertos, quienes además de dar su opinión ante el mundo hiperconectado y la importancia de ser multirieles, brindaron casos de éxito.

Uno de los ejemplos de implementaciones exitosas es la Billetera Digital BAC Credomatic, una experiencia ultra personalizada, en donde el uso del teléfono o dispositivo móvil es central para realizar pagos simples, seguros, rápidos y sin contacto, eliminando la necesidad del dinero en efectivo o la tarjeta física.

Ante un mundo hiperconectado, fue imposible no abordar la importancia de incorporar al ecosistema de pagos tecnologías como el de Ekata, ésta permite verificar la identidad de consumidores y empresas en tiempo real durante aperturas de cuentas, pagos y otra variedad de interacciones digitales. Además, buscar mejorar la forma en que se toman decisiones al momento a través de incorporar millones de elementos de identidad que ofrecen puntaciones únicas que garantizan experiencias de compra seguras.

¿Qué significa ser multiriel?

Ser multiriel (ABCD) es tener en cuenta los diversos rieles que se usan para mover el dinero. Un riel es el uso de la tarjeta, otro son las ACH, además de las nuevas tecnologías (blockchain-criptomonedas) y ecosistemas como paypal, por mencionar algunos.

Los rieles se están modernizando, ya no es solo la banda magnética (tarjeta), sino que estas ya tienen un chip, cuentan con la tecnología contacless y algunas ya son sin números. Todo esto es real", indicó en su charla César Espinoza, vicepresidente, Real Time Payments and Open Banking de Mastercard.

Foto: Estrategia y Negocios

|

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE