E&N BrandLab

Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova: Seis décadas dedicado a la formación de los guatemaltecos

La institución educativa forma hombres y mujeres con educación integral, excelencia académica, orientación empresarial y la vivencia de valores.

2023-07-11

Por: E&N Brand Lab para Castillo Hermanos

Como parte del trabajo de proyección a la comunidad y al país que ha realizado Cervecería Centro Americana, S.A. desde su fundación, el Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova inició operaciones en 1963, en conmemoración del 75 aniversario de la compañía y como uno homenaje a sus fundadores.

Desde un inicio, el objetivo del colegio ha sido brindar educación de alta calidad, tanto a los hijos de colaboradores como a niños que vivían en el sector de la colonia El Cervecero, en Jocotales, zona 6 de Chinautla, en la Ciudad de Guatemala.

En 2007, los niveles de Básicos y Diversificado se trasladaron a la zona 1. En 2010, la Preprimaria y Primaria fue trasladada al Km. 16,5 de Carretera a El Salvador, en Fraijanes, donde se encuentra el colegio en la actualidad y a donde también se trasladó la Secundaria en 2011.

El Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova opera con excelencia académica y desde su fundación, 6.158 alumnos han ocupado sus aulas, con la opción de ser becados.

Hasta 2021, la institución ha graduado a 1.088 bachilleres en Ciencias y Letras, con la visión de ser agentes de transformación en la sociedad.

Cabe destacar que al graduarse los alumnos obtienen la especialidad en Logística y Operaciones, por lo que tienen la oportunidad de llevar a cabo sus prácticas dentro de diversas empresas del sector privado.

EXCELENCIA ACADÉMICA

La institución es administrada y financiada por la Fundación Castillo Córdova, proyección social de Cervecería Centro Americana, consciente del papel crucial que cumple la educación para el desarrollo de la sociedad guatemalteca y de las necesidades de la misma en la actualidad.

El colegio cuenta con un modelo pedagógico basado en estrategias educativas que permiten partir de conocimientos y experiencias previas para construir los nuevos aprendizajes.

El desarrollo de los programas en los niveles de Preprimaria, Primaria, Básicos y Diversificado va en concordancia al Currículo Nacional Base y las leyes establecidas por el Ministerio de Educación (MINEDUC). Adicionalmente, el colegio cuenta con un currículo interno, en donde se valora la formación en la fe, valores, pensamiento lógico, emprendimiento, tecnología y robótica.

En todo este proceso, el educador juega un papel fundamental, ya que tiene un rol integral, un mediador entre el estudiante y el proceso de aprendizaje, por lo que su rol dentro del aula no se limita a plantear contenidos, sino en el desarrollo de competencias en los alumnos.

Los profesionales del colegio tienen un profesorado especializado en su nivel o especialidad, cumpliendo al 100 % la idoneidad requerida por MINEDUC.

El Colegio Mariano y Rafael Castillo Córdova también es reconocido por crear experiencias donde se aplican conocimientos, se practican valores y se desarrollan habilidades para una sana convivencia. En este sentido, la institución educativa cuenta con infraestructura, el personal y un modelo de gestión educativa de alto nivel, lo cual se evidencia en los logros que se siguen cosechando día con día en el área de ciencias, tecnología, culturales, deportivas y principalmente académicas.

CALIDAD

Desde 1963 el Colegio ha mantenido la calidad en sus programas educativos. Esto le ha valido el reconocimiento como uno de los 100 colegios con los mejores resultados en lectura y matemáticas en el departamento de Guatemala; ambas Competencias académicas catalogadas por el MINEDUC imprescindibles para la mejora en la calidad de vida de los jóvenes guatemaltecos.

12 ejemplares al año por $75

SUSCRIBIRSE